A pesar de que varias organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado los malos tratos contra los prisioneros palestinos no se ha producido ningún efecto en las políticas israelíes.
La Comisión de Prisioneros Palestinos denuncia que los menores palestinos son blanco de torturas y diversos abusos en las cárceles del régimen de Israel. Dos menores palestinos de la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) han afirmado que fueron severamente golpeados por fuerzas israelíes durante su arresto.
LEA TAMBIÉN:
Israel reabre pasos fronterizos a Gaza tras seis días de cierre
Muhamad Abu Sneineh, de 15 años, y Qais Basiti, de 17, según detalla la comisión palestina, fueron arrojados al suelo durante su detención en la plaza del complejo de la Mezquita de Al-Aqsa, en Al-Quds. Además fueron pateados, golpeados con culatas de rifles y abusados verbalmente e interrogados varias veces para obligarlos a confesar los cargos imputados.
El pasado febrero, el portavoz del Centro de Estudios de los Prisioneros Palestinos, Riad al-Ashqar, informó que Israel arrestó y torturó a 67 menores palestinos en enero de 2019 y denunció esa medida como “violatoria de los tratados internacionales”.
Hasta 2015, suman 700 niños palestinos detenidos por Israel; sin embargo, a principios de octubre de 2017, la cifra aumentó a 4000. El régimen de Tel Aviv arrestó a más de 1467 niños en 2017 y a 1063 en 2018, mientras que 118 niños fueron detenidos en los primeros dos meses de 2019.
Informe: el 95% de los niños palestinos detenidos por Israel fueron torturados https://t.co/sdoqsqwEAY #IsraelEsApartheid pic.twitter.com/L6qBLtdR0y
— Federación Palestina (@FedPalestina) April 1, 2019
Por su parte, el Ministerio palestino de Información advirtió que el 95 % de los niños palestinos fueron arrestados por el régimen de Israel durante su detención por fuerzas del régimen israelí. Además, indicó que los menores han enfrentado golpes, patadas, vendaje de ojos y han sido esposados.
A pesar de que varias organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado los malos tratos contra los prisioneros palestinos, en especial los menores de edad, no se ha producido ningún cambio en las políticas de Israel y los encarcelados siguen siendo blanco de torturas. En el 2014, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) difundió un informe en el que enumeró alrededor de 200 métodos de tortura.