• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Iraní advirtió que en 60 días su país podría anunciar nuevas suspensiones del acuerdo nuclear.

El presidente Iraní advirtió que en 60 días su país podría anunciar nuevas suspensiones del acuerdo nuclear. | Foto: Reuters

Publicado 8 mayo 2019



Blogs


El mandatario iraní llamó a Europa a cumplir sus acuerdos con Teherán y advirtió que su país podría suspender otros puntos del acuerdo nuclear de 2015.

Irán anunció este miércoles que suspenderá algunos de sus compromisos asumidos en el acuerdo nuclear firmado entre Teherán y el G5+1 conformado en un inicio por  Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, Estados Unidos más China en 2015.

LEA TAMBIÉN:

Irán asegura que supera a sus enemigos en inteligencia

La decisión fue oficialmente notificada por el ministerio de Relaciones Exteriores de la república islámica a los embajadores de los países que forman parte aún de ese acuerdo después del retiro de Estados Unidos hace exactamente un año. 

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, había declarado ante periodistas que Teherán no se retirará del acuerdo nuclear conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), pero dejará de cumplir algunos de sus puntos que su país asumió de manera voluntaria.

Zarif lamentó que la Unión Europea (UE) y la comunidad mundial no pudieran hacer frente a la presión estadounidense sobre el acuerdo en torno al programa nuclear iraní.

¿Qué suspendió Irán?

Tras conocerse la decisión de Irán, el presidente iraní, Hasan Rohani, indicó cuáles serían los puntos que su país pretende suspender la venta de uranio enriquecido y agua pesada por un plazo de 60 días.

Durante estos dos meses, los países europeos podrán mantener conversaciones con Irán, señaló el mandatario.

Rohani advirtió que tras los 60 días Irán seguirá reduciendo el cumplimiento del acuerdo nuclear y aumentará el nivel de enriquecimiento de uranio si las demás partes no cumplen con sus compromisos durante dicho período.

El Gobierno estadounidense anunció el pasado 22 de abril que restituiría  las sanciones a todos los países que adquieran crudo iraní una vez expiren las actuales, cosa que sucedió este 2 de mayo.

Por su parte, Europa aunque optó por permanecer en el acuerdo nuclear, tampoco adoptó medidas prácticas y se limitó a manifestar su apoyo en comunicados y declaraciones.

En reiteradas ocasiones, Teherán ha tachado de “decepcionante” el paquete de propuestas de la Unión Europea para salvar el acuerdo nuclear tras la salida unilateral de EE.UU.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.