• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Irán se prepara para las elecciones presidenciales del próximo 18 de junio.

Irán se prepara para las elecciones presidenciales del próximo 18 de junio. | Foto: EFE

Publicado 13 junio 2021



Blogs


Irán es blanco de las sanciones más duras de la historia desde 2018 cuando EE.UU. se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear.

El próximo 18 de junio, Irán celebrará elecciones presidenciales que pondrán fin al Gobierno de Hasan Rohani quien ha llevado las riendas del país en medio de las sanciones y medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN:

Irán denuncia presiones de EE.UU. para reactivación del PIAC

Irán llega a estos comicios en medio de la posible reactivación del Acuerdo Nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC por sus siglas en inglés), la presión continua de EE.UU., un leve crecimiento económico y el inicio del proceso de vacunación contra el coronavirus.

Reuniones Acuerdo Nuclear

Las negociaciones para restablecer el acuerdo nuclear con Irán iniciaron el 12 de junio en Viena, Austria con el objetivo de alcanzar un acuerdo en los próximos días, informó la Unión Europea (UE), que coordina el proceso.

Según dijo un portavoz comunitario en Viena, las partes "están avanzando pero las negociaciones son intensas en algunos asuntos, incluyendo sobre cómo implementar los pasos".

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, denunció el 5 de junio que Estados Unidos instrumentaliza las ilegales sanciones para presionar en la negociación para la reactivación del Acuerdo Nuclear firmado en 2015.

El presidente, Joe Biden, ha condicionado el regreso de su país al PAIC a que Irán cumpla todas las obligaciones del acuerdo de 2015, mientras que Teherán exige un levantamiento previo de sanciones.

Sanciones de EE.UU. contra Irán

Irán es blanco de las sanciones más duras de la historia desde 2018 cuando EE.UU. se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear.

Estas sanciones que abarcan una amplia gama de ámbitos, hacen imposible que el país persa pueda tener interacciones financieras y bancarias, incluso acceda a medicamentos y equipos médicos que salvan vidas, en plena pandemia.

EE.UU. ha mantenido las sanciones contra el sector petrolero iraní inclusive ha amenazado con sanciones secundarias contra los importadores de este petróleo luego de que el expresidente Donald Trump retirara a su país del acuerdo internacional.

El presidente Hasan Rohani, dijo en mayo que los países occidentales habían confirmado su intención de levantar las sanciones principales contra Irán en las esferas del petróleo y los productos petroquímicos.

De acuerdo al mandatario iraní, la campaña de máxima presión de EE.UU. contra el país asiático ha resultado "poco efectiva", señaló, y elogió lo que llamó el "triunfo" de la nación iraní frente a las sanciones estadounidenses.

Situación económica de Irán

En cuanto a la situación económica de Irán, Hasan Rohani afirmó en marzo que a pesar de las presiones de EE.UU. la industria iraní ha podido lograr un crecimiento de la producción en el último año.

Rohani ha advertido que de no ser por las sanciones, su administración habría llevado adelante proyectos de infraestructura en beneficio del pueblo iraní.

Hasan Rohani ha cifrado en 14.000 millones de dólares los efectivos bloqueados por Washington entre 2017 y 2021.

Para Teherán, las medidas de EE.UU. contra el país han fracasado, sino que han perdido su justificación.

El levantamiento de las sanciones, pondría a Irán como uno de los mayores proveedores de energía del mundo para acelerar el proceso de la recuperación del comercio y la industria global postcovid-19.

Irán podría alcanzar los cuatro millones de bpd en producción de petróleo en tan solo tres meses después de que se levanten las sanciones de EE.UU., cuya eliminación se está discutiendo en las conversaciones que tienen lugar en Viena (Austria).

Lucha contra la pandemia

Irán inició el sábado 12 de junio la vacunación contra el coronavirus con el fármaco de producción irani COVIran Barakat. 

El 9 de febrero, Irán inició la vacunación voluntaria y gratuita de sus residentes contra la Covid-19 utilizando el fármaco ruso Sputnik V. Además, el país persa utiliza las vacunas desarrolladas por la empresa china Sinopharm, la compañía india Bharat Biotech y la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca.

La vacuna iraní presentada en diciembre del año pasado, fue desarrollada por la Sede de Irán para la Ejecución de la Orden del Imán. Su producción comenzó a finales de marzo, seguida de ensayos clínicos a finales de abril realizados en todo el país.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.