• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Irán reitera que no ampliará el plazo de 60 días dado a los países firmantes del acuerdo.

Irán reitera que no ampliará el plazo de 60 días dado a los países firmantes del acuerdo. | Foto: Reuters

Publicado 17 junio 2019



Blogs


El Gobierno de Irán anunció que en sólo 10 días superará el  límite de reservas de uranio establecido en el PAIC pactado en 2015 con China, Francia, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos más Alemania y la Unión Europea.

El vocero de la Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI), Behrouz Kamalvandi, informó este lunes que Teherán superará en diez días el límite de 300 kilogramos de reservas de uranio enriquecido establecido en el pacto nuclear.

LEA TAMBIÉN:

Irán rechaza cualquier acercamiento o diálogo con EE.UU.

Por tanto Indicó, que Teherán se alista para dar "los pasos preparatorios para reducir sus obligaciones" del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), firmado en 2015.

"Hoy (lunes 17 de junio) empieza la cuenta (regresiva) para que las reservas superen los 300 kilogramos de uranio enriquecido, y dentro de 10 días, el 27 de junio, pasaremos ese límite", asegur Kamalvandí.

El vocero detalló durante una rueda de prensa transmitida desde el reactor de agua pesada de Arak, que el Gobierno iraní ha cuadruplicado la producción de uranio, y que el ritmo va a ir acelerándose en el paso de los días.

Agregó, que existe la posibilidad de "aumentar el nivel de enriquecimiento a una cifra mayor del 3,67 por ciento en uno o dos días", pero que actualmente se está evaluando el desarrollo de la situación.

Kamalvandi señaló que Irán ha evaluado varios escenarios, entre ellos, es que “aumentemos el nivel de enriquecimiento de uranio del 3,67 por ciento al 5 por ciento necesario para la central eléctrica de Bushehr, otro es incrementar (el nivel del enriquecimiento del uranio) para las necesidades del reactor de investigación de Teherán hasta el 20 por ciento".

El representante iraní indicó que las  nuevas decisiones en este referente dependerá de las reacciones y acciones de los demás firmante del pacto nuclear (Estados Unidos se retiró unilateralmente del acuerdo el pasado 8 de mayo de 2018), especialmente de los países europeos que, según el portavoz, "todavía tienen tiempo".

El portavoz de la AEOI reiteró que Irán no pretende ampliar de plazo de 60 días otorgado en mayo para que los países europeos tomaran medidas que protegieran a Irán del efecto de las sanciones de Estados Unidos.

"Deben tomar medidas cuanto antes porque según avancemos (en el programa nuclear) va a ser más difícil regresar a la situación original", aseveró.

Con este ultimátum, Kamalvandi también señaló que Teherán en “dos meses y medio también superará el umbral de 130 toneladas permitidas de almacenamiento de agua pesada”.

En este sentido, el presidente iraní, Hasán Rohani dijo que a Europa le queda poco tiempo para mantener el PAIC, tras reunirse con el nuevo embajador de Francia en Teherán, Philippe Thiébaud.

"La situación actual es muy crítica, Francia y otros miembros del PAIC tienen muy poco tiempo para cumplir su papel histórico en la preservación del acuerdo", dijo Rohani.

El pasado miércoles 8 de mayo,Irán anunció que reduciría sus compromisos con los países firmantes del acuerdo nuclear, entre estas, que dejaría de vender los excedentes de uranio enriquecido y agua pesada a otros países, y dio un plazo de 60 días para volver a la mesa de negociaciones con las potencias firmantes del llamado PAIC.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.