• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Habana ha mantenido su apoyo a la paz de Colombia como garante y sede del proceso de paz con el ELN.

La Habana ha mantenido su apoyo a la paz de Colombia como garante y sede del proceso de paz con el ELN. | Foto: Revista Summa

Publicado 1 junio 2020



Blogs


El comunicado de la cancilleria cubana subraya que la lista de EE.UU.  solo sirve para difamar y ejercer coerción contra países que se niegan a acatar la voluntad de Washington.
 

Cuba rechazó este lunes su inclusión en la lista de países que 'no cooperan' con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos por la presencia en la isla de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), mientras reiteró su apoyo a la paz colombiana.

LEA TAMBIÉN:

Cuba condena silencio de EE.UU. a 26 días de ataque a embajada

De acuerdo al comunicado de la cancillería cubana sostiene que la acusación de EE.UU. sobre la presencia del ELN es endeble y deshonesta, 'carente de sentido y facilitado por la actitud ingrata del gobierno de Colombia'.
 
Destaca que La Habana ha mantenido su apoyo a la paz de Colombia como garante y sede del proceso de paz con el ELN y anteriormente con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
 
La cancillería cubana apuntó que dicha lista de países, divulgada por el Departamento de Estado el pasado 13 de mayo, es unilateral, arbitraria y sin fundamento, autoridad o respaldo internacional alguno, reiteró el ministerio cubano de Relaciones Exteriores.
 
El comunicado subraya que la lista de EE.UU.  solo sirve para difamar y ejercer coerción contra países que se niegan a acatar la voluntad de Washington en sus decisiones soberanas.

 
Respecto al argumento usado, recuerda que miembros del ELN y del gobierno colombiano llegaron a Cuba en mayo de 2018 como parte del proceso de paz, tras el abandono repentino de Ecuador de su condición de sede de los mismos.
 
Ese proceso, iniciado en 2017 en Quito bajo el último mandato del expresidente Juan Manuel Santos, prosiguió con su sucesor el actual mandatario colombiano, Iván Duque, lo que dio paso a varios intercambios hasta enero de 2019.
 
Sin embargo, el presidente Duque rompió los diálogos  tras el atentado en la Escuela de Cadetes de Policía de Bogotá en enero de 2019 y tomó acciones políticas y legales contra la delegación del ELN que estaba en la nación caribeña , apunta la declaración.
 
La declaración expresa que el Gobierno de Iván Duque  desconoció el Protocolo de Ruptura firmado en 2016 con el ELN y los países garantes de las negociaciones: Cuba, Brasil, Chile, Ecuador, Venezuela y Noruega.
 
El protocolo establece el regreso seguro de la delegación insurgente a Colombia en caso de romperse el diálogo y desestimarlo representa un quiebre de los compromisos adquiridos por la nación sudamericana con otras seis estados firmantes del mismo, estimó el texto.
 
Lo que corresponde, es la aplicación del Protocolo, hecho respaldado ampliamente por la comunidad internacional y sectores comprometidos con la búsqueda de una solución al conflicto armado, sostiene La Habana.
 
En ese sentido, aclara que debido a la no aplicación de este Protocolo aún permanecen en el país los miembros de la delegación de paz del ELN.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.