• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La televisión estatal dijo que las gasolineras estaban tratando de suministrar combustible manualmente y que se necesitarían al menos de seis a siete horas para resolver los problemas.

La televisión estatal dijo que las gasolineras estaban tratando de suministrar combustible manualmente y que se necesitarían al menos de seis a siete horas para resolver los problemas. | Foto: Haarezt

Publicado 18 diciembre 2023



Blogs


Las interrupciones comenzaron a primera hora del lunes y fueron especialmente graves en Teherán.

La televisión pública iraní acusó este lunes a grupos vinculados al Gobierno israelí de los ciberataques sufridos que ha interrumpido los servicios en alrededor del 70 por ciento de las estaciones de combustible de Irán.

LEA TAMBIÉN: 

Al menos 12 policías mueren tras ataque terrorista en Irán

El grupo Predatory Sparrow, o Gonjeshke Darande en persa, vinculado a Israel, afirmó el lunes que estaba detrás de la interrupción, según la televisión estatal iraní. Los medios de comunicación israelíes también informaron sobre la afirmación.

"Este ciberataque se llevó a cabo de forma controlada para evitar posibles daños a los servicios de emergencia", afirmó Predatory Sparrow en su comunicado citado por los medios iraníes.

Por su parte, la agencia de defensa civil de Irán, responsable de la ciberseguridad del país, dijo que todavía estaba considerando todas las posibles causas de las interrupciones mientras investigaba.

Los medios estatales iraníes agregaron que el grupo de piratas informáticos ha reivindicado en el pasado ataques cibernéticos contra estaciones de servicio, redes ferroviarias y fábricas de acero iraníes.

Los cortes de combustible son el primer incidente de este tipo desde 2021, cuando un importante ciberataque en Irán interrumpió la venta de combustible y provocó largas colas en las estaciones de todo el país.

Los precios de los surtidores en Irán están fuertemente subsidiados. Irán acusó a Israel y Estados Unidos de estar detrás de esos ataques.

Las interrupciones comenzaron a primera hora del lunes y fueron especialmente graves en Teherán. Muchas gasolineras se han visto obligadas a accionar sus surtidores manualmente, informaron los medios iraníes.

"Al menos el 30 por ciento de las gasolineras están funcionando, y el resto soluciona gradualmente la interrupción del servicio", dijo el ministro de Petróleo, Javad Owji. 

El portavoz de la asociación de estaciones de combustible de Irán, Reza Navar, había dichoque un problema técnico estaba detrás de la interrupción: "Se ha confirmado un problema de software con el sistema de combustible en algunas estaciones de todo el país y los expertos están solucionando el problema actualmente".

Navar añadió que no había escasez de combustible, pero pidió a los conductores que no acudieran a las gasolineras.

La televisión estatal dijo que las gasolineras estaban tratando de suministrar combustible manualmente y que se necesitarían al menos de seis a siete horas para resolver los problemas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.