• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU instó a tomar acciones decisivas para elegir un nuevo primer ministro, a un día de que expire el plazo para ello.

La ONU instó a tomar acciones decisivas para elegir un nuevo primer ministro, a un día de que expire el plazo para ello. | Foto: EFE

Publicado 18 diciembre 2019



Blogs


La representante especial de ONU para Irak, Jeanine Hennis-Plasschaert, denunció el secuestro y asesinato de manifestantes en las últimas semanas.

Al menos 496 personas murieron y otras 17.000 resultaron heridos durante las protestas en Irak, de acuerdo a datos publicados este miércoles por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) en ese país.

LEA TAMBIÉN:

Tiroteo contra manifestantes en Irak deja al menos 25 muertos

Según la representante especial de ONU para Irak, Jeanine Hennis-Plasschaert, han registrado casos de secuestro y asesinato de manifestantes en las últimas semanas, por lo que considera que el Estado “es responsable de proteger a su pueblo. Los secuestros, arrestos ilegales y asesinatos atroces no tienen cabida en una democracia”.

Además, alertó que esta situación no puede ser una nueva norma en Irak y pidió a los líderes políticos cumplir con su tarea, responder a las demandas de los manifestantes y aplicar reformas.

Por otro lado, la funcionaria precisó que, debido a la crisis política que atraviesa el país, es necesario tomar acciones decisivas para elegir un nuevo primer ministro, a un día de que expire el plazo para ello.

Las manifestaciones comenzaron el pasado 1º de octubre con exigencias de una reforma política total para acabar con la corrupción endémica y la desigualdad en la distribución de los beneficios del petróleo.

Los irakíes también solicitan la dimisión del Gobierno, la disolución del Parlamento y la desaparición del sistema político establecido tras la invasión de Estados Unidos en 2003.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.