• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La situación lamentable de los menores en los albergues de Panamá fue investigada por la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia del país.

La situación lamentable de los menores en los albergues de Panamá fue investigada por la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia del país. | Foto: @ReportoCA

Publicado 19 febrero 2021



Blogs


Una comisión legislativa advierte que existen evidencias de abusos de niños, niñas y jóvenes en los albergues panameños.

La Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de Panamá investiga los abusos sexuales, físicos y psicológicos que han sufrido decenas de niños en albergues de la nación, especialmente en aquellos que debían estar supervisados por el Estado.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente de Educa insta al reinicio de clases en Dominicana

La mencionada comisión aseguró que “existen evidencias concretas de abusos, violencia y maltratos físicos a niños, niñas y adolescentes albergados” en esos centros de acogida.

La situación lamentable de los menores en dichos albergues fue denunciada en un informe entregado por la comisión legislativa esta semana a la Procuradoría General del país, considerando que más de la mitad de esos lugares estaban la bajo la supervisión de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf).

El informe detalla una amplia variedad de irregularidades en los centros de acogida para niños y adolescentes en situación vulnerable de Panamá, entre la que se encuentran , por ejemplo, el caso de un albergue regentado por un exconvicto con un expediente marcado por problemas de drogas y dónde se les practicó abortos a varias niñas.

Casos de desnutrición, religiosos que les quitan la medicación a niños con problemas psiquiátricos, menores en viviendo en condiciones "infrahumanas" en esos centros de acogida, se suman a los abusos que investigó la comisión.

“Lo que más nos impactó fue cómo se abusaba de menores discapacitados, de niños que ya presentaban patologías. Fueron los más vulnerables, porque tienen dificultad para comunicarse y muchos son niños en estados de abandono que quedan a su suerte." expresó la diputada Walkiria Chandler D’Orcy al presentar el informe.

La comisión que efectuó la investigación intentó determinar la responsabilidad que tenía el Senniaf sobre las irregularidades identificadas, tomando en cuenta que corresponde al organismo garantizar la protección de los menores en esos albergues.

Por su parte, la directora del Senniaf, Mayra Silvera, en días pasados reiteró su compromiso de exigir investigaciones y castigo para los responsables de violentar derecho de niños, tras las inspecciones en seis albergues en la Ciudad de Panamá.

Asimismo, el presidente panameño, Nito Cortizo, luego de que el grupo de diputadas de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia revelara el informe, ha compartido en su Twitter que "Los autores responsables de los delitos cometidos contra los derechos de las niñas, niños y adolescentes, deben ser castigados con el máximo rigor de la ley, sin contemplaciones."


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.