• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La jueza que lleva el proceso, Bery A. Howell, con anterioridad ha protagonizado otras investigaciones contra el presidente.

La jueza que lleva el proceso, Bery A. Howell, con anterioridad ha protagonizado otras investigaciones contra el presidente. | Foto: EFE

Publicado 2 diciembre 2020


Blogs



Donald Trump, por su parte, ha dicho que la investigación es una "fake news" de una jueza con la cual ya tiene historia.

La Justicia de Estados Unidos investiga una presunta trama que habría tenido como objetivo influir en la Casa Blanca para lograr indultos del presidente saliente, Donald Trump, a cambio de donaciones a comités de acción política.

LEA TAMBIÉN: 

Departamento de Justicia de EE.UU. niega fraude en elecciones

La Fiscalía habría investigado las actividades de personas que se pusieron en contacto con funcionarios de Trump con el objetivo de lograr un indulto, aunque nada parece indicar que en estos momentos haya personas imputadas con cargos vinculados a esta trama. 

De lo que sí informan los documentos de la jueza federal, Beryl A. Howell, es de la confiscación por parte de las autoridades de unos 50 ordenadores, tabletas y otros dispositivos electrónicos.

Por otro lado, el diario The New York Times informó el martes sobre algunos indultos y perdones presidenciales que Trump se estaría planteando ejecutar antes de abandonar la Casa Blanca el próximo 20 de enero. El diario menciona por sus nombres a sus tres hijos mayores, Donald (h), Eric e Ivanka, así como a su yerno y asesor, Jared Kushner.

Aunque Trump (h) y Kushner han sido investigados por presuntos delitos, ninguno ha sido imputado y todos estos perdones serían preventivos ante la posibilidad de que el Gobierno demócrata entrante emprendiera acciones legales contra ellos.

El otro perdón preventivo que Trump estaría estudiando sería el de Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York y convertido en su abogado, quien ha defendido en las últimas semanas sus acusaciones infundadas de fraude electoral.

Donald Trump hizo una publicación en Twitter en la cual desmiente la existencia de un plan de perdones presidenciales.

Es común que antes de dejar el poder los presidentes aprueben indultos o perdones, lo que sería una señal de que Trump se está preparando para abandonar la Casa Blanca el próximo 20 de enero. Trump concedió la semana pasada el perdón presidencial al general Michael T. Flynn, quien fue su primer asesor de seguridad nacional y se declaró culpable de haber mentido al FBI sobre sus contactos con funcionarios rusos.

Lo que no es tan común son los perdones preventivos, aunque algunos presidentes como Gerald R. Ford o Jimmy Carter ya los han utilizado en el pasado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.