• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Líderes y organizaciones de la Mancomunidad Británica de Naciones demandan la devolución de los tesoros culturales y artefactos robados a los pueblos.

Líderes y organizaciones de la Mancomunidad Británica de Naciones demandan la devolución de los tesoros culturales y artefactos robados a los pueblos. | Foto: EFE

Publicado 4 mayo 2023



Blogs


En la misiva piden reconocer los impactos horribles y duraderos del genocidio contra los pueblos originarios.

Organizaciones y líderes indígenas de 12 países de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) reclamaron este jueves al rey británico Carlos III, mediante una carta, que ofrezca disculpas, repare perjuicios y repatríe los artefactos y restos humanos que se encuentran en manos de la Corona producto al impacto de la colonización en sus pueblos originarios.

LEA TAMBIÉN:

Renuncia por acoso secretario de Justicia del Reino Unido

La impulsora de la iniciativa, Nova Peris, exsenadora y copresidenta del Movimiento Republicano Australiano, reclamó a través de la red social Facebook que el día de la coronación, el 6 de mayo de 2023, el monarca “reconozca el horrible impacto y el legado del genocidio y la colonización de los indígenas y pueblos esclavizados”, además de que se inicie un proceso de justicia reparadora.

Para ello, exigen que Carlos III emita una disculpa formal que dé paso a una conversación sobre el impacto duradero de la esclavitud, así como comprometerse a repatriar todos los restos de los pueblos colectivos “que se encuentran en museos e instituciones del Reino Unido, que representan nuestras historias familiares, genealogías, historia cultural y ascendencia espiritual”.

Al propio tiempo, demandan la devolución de todos los tesoros culturales y artefactos robados a los pueblos “durante siglos de genocidio, esclavitud, discriminación y masacre”.

A través del documento se instó a la familia real a reconocer y adoptar la postura de renuncia del papa Francisco a la "Doctrina del Descubrimiento" y comenzar un proceso de consulta y compensación para los afectados por el genocidio nativo.

“Es vital para nosotros discutir y educar a las personas sobre la verdad detrás de la colonización. Las conversaciones comienzan con la escucha”, afirmaron los colectivos de pueblos originarios en la carta.

“Estamos unidos para corregir los errores del pasado, continuar el proceso de descolonización y trabajar por un futuro basado en la democracia, el mérito, la inclusión y la unidad, libre de los vestigios de racismo y opresión que persisten hoy como legado directo de la Época colonial”, concluyó el texto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.