• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Ecuador son frecuentes las acciones de persecución y criminalización que sufren líderes indígenas.

En Ecuador son frecuentes las acciones de persecución y criminalización que sufren líderes indígenas. | Foto: El Español

Publicado 2 octubre 2020



Blogs


Solamente en Perú han sido asesinados cinco defensores de derechos humanos de abril a septiembre de este año. 

Líderes de comunidades indígenas de la región de la Amazonia hicieron un llamado de atención ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que interceda ante los Gobiernos de Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Brasil, y estos tomen medidas ante las violaciones de derechos humanos se reportan en sus territorios.

LEA TAMBIÉN: 

Andrés Arauz y Carlos Rabascall formalizan inscripción ante Consejo Nacional Electoral de Ecuador

Durante el 177 período de sesiones de la CIDH, la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) que representa a los pueblos indígenas de los nueve países de la cuenca amazónica, difundió el llamado de alerta ante los asesinatos, amenazas y violaciones de derechos humanos que sufren los integrantes de las comunidades indígenas. 

El vicepresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Richard Rubio, expresó en la reunión con la CIDH que desde abril  hasta el último 11 de septiembre han sido asesinados cinco defensores de derechos humanos en Perú.

Además, declaró que ante esta situación "urgen medidas coordinadas de manera multisectorial" y que el Estado peruano debe dar prioridad a la aprobación de la ratificación del Acuerdo de Escazú "en tiempo oportuno". 

El Acuerdo de Escazú fue firmado por Perú el 27 de septiembre de 2018 con disposiciones para la protección de personas, grupos y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales, lo cual no ha ratificado. 

La situación de Colombia también fue expuesta ante la CIDH. En la nación suramericana han muerto en los últimos días al menos seis personas durante enfrentamiento entre dos grupos armados ilegales en una reserva indígena del departamento de Nariño (suroeste), que además, dejó dos heridos y dos desaparecidos.

Igualmente, el dirigente de la Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), Andrés Tapia, denunció ante la CIDH "los frecuentes procesos de persecución y criminalización" que sufren líderes indígenas de su país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.