• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los movimientos y organizaciones indígenas denunciaron que han sido víctimas de las fuerzas policiales sin justificación.

Los movimientos y organizaciones indígenas denunciaron que han sido víctimas de las fuerzas policiales sin justificación. | Foto: ONIC

Publicado 11 junio 2021


Blogs



Las protestas comenzaron el 28 de abril y uno de los sectores más afectados por la brutalidad policial son los indígenas.

Distintas organizaciones indígenas se reunieron con la misión de la organización internacional de derechos humanos (DD.HH.) que se encuentra en Colombia para denunciar los actos de violencia y asesinatos cometidos por las autoridades gubernamentales, entre ellas el Escuadrón Móvil Antidisturios (Esmad).

Lea también:

Asesinan a líder social y a su hijo en Arauca, Colombia

La reunión tuvo lugar en el Estadio Metropolitano de Techo, donde dicha comisión se encontró con la Organización Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC) y las Autoridades Indígenas del Sur Occidente (AISO).

Las instituciones indígenas entregaron el documento que detalla con el contexto y las afectaciones a los derechos de los pueblos indígenas colombianos durante el Paro y la Minga Nacional.

De acuerdo al informe, "los pueblos nativos han sido objeto de represión excesiva por parte de la policía nacional y el ESMAD y con nulas garantías para el acercamiento al diálogo. Y por orden presidencial la Policía cuenta con un acompañamiento militar para atender una protesta social en un área urbana".

Hasta el momento de la reunión las autoridades habían acabado con la vida de dos personas. Dichos homicidios ocurrieron en las localidades de Yumbo y Cali. Ambos fueron perpetrados con armas de fuego en el ejercicio de dispersión de la policía a reuniones pacíficas.

Entre las cifras resaltan que hay159 víctimas de hostigamientos, 21 víctimas de atentados y 3 agresiones físicas.

De acuerdo al informe, la gravedad radica en la tolerancia a los hechos violentos por parte de los agentes del Estado, además del discurso ausente del Presidente que no rechaza estos hechos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.