• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los campesinos indios acumulan casi tres semanas de huelga y la demanda de derogar la reforma agraria del gobierno.

Los campesinos indios acumulan casi tres semanas de huelga y la demanda de derogar la reforma agraria del gobierno. | Foto: Twitter: Bharatiya Union

Publicado 14 diciembre 2020



Blogs


De igual manera, iniciaron una huelga de hambre tras las protestas que ya llegan a 19 días en las afueras de Nueva Delhi

Decenas de miles de agricultores indios convocaron a una huelga nacional para este el lunes, la segunda en una semana, con el propósito de presionar por la anulación de tres nuevas leyes de reforma agrícola las cuales, según dicen, reducirán los precios de los cultivos y devastarán sus tierras.

LEA TAMBIÉN: 

Agricultores en India protestan contra liberalización agraria

Los agricultores están acampando a lo largo de al menos cinco carreteras principales en las afueras de Nueva Delhi y han dicho que no se irán hasta que el gobierno revoque lo que ellos llaman las "leyes negras", por lo cual han bloqueado las carreteras que conducen a la capital durante tres semanas y varias rondas de conversaciones con el gobierno no han logrado ningún avance.

En el medio de las protestas, algunos de los líderes campesinos también realizan una huelga de hambre simbólica el lunes en los sitios de protesta, como rechazo a la oferta del gobierno de enmendar algunas disposiciones contenciosas de las nuevas leyes agrícolas, que desrregulan los precios de los cultivos, y se han apegado a su demanda de derogación total.

Harvinder Kaur, una empleada del gobierno del estado de Punjab (norte), solidaria con el movimiento expresó: "Es responsabilidad del gobierno proporcionar beneficios sociales (a la gente). Y si no los dan, la gente tendrá que unirse" para protestar, dijo .

Otro manifestante, Rajdeep Singh, un estudiante de 20 años quien ayuda a su familia de agricultores en su hogar en Punjab, dijo que la protesta continuaría hasta que se cumplan sus demandas: "Ahora es su ego (del gobierno) y la cuestión de nuestro orgullo", expresó.

Los líderes campesinos han amenazado con intensificar sus acciones y como parte de ello, con bloquear los trenes en los próximos días si el gobierno no deroga las leyes.

Los agricultores presentaron una petición ante la Corte Suprema local el viernes en la cual solicitan la anulación de las leyes aprobadas en septiembre. La petición fue presentada por los sindicatos Bharatiya Kisan Union, o Indian Farmers Union, y su líder, Bhanu Pratap Singh, quien argumentó que las leyes eran arbitrarias porque el gobierno las promulgó sin las debidas consultas con las partes interesadas.

Los agricultores temen que el gobierno deje de comprar granos a precios mínimos garantizados y que las corporaciones presionen los precios hacia abajo. El gobierno dice que está dispuesto a prometer que los precios garantizados continuarán.

Con casi el 60 por ciento de la población india que depende de la agricultura para su sustento, la creciente rebelión de los agricultores ha sacudido a la administración del primer ministro Narendra Modi y sus aliados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.