• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un balance realizado por las autoridades determinó que cerca del 95 por ciento de los incendios son causados por el hombre.

Un balance realizado por las autoridades determinó que cerca del 95 por ciento de los incendios son causados por el hombre. | Foto: EFE

Publicado 27 enero 2024



Blogs


El ministro de Defensa, Iván Vásquez, pidió a la fiscalía “una actuación pronta y una definición rápida con los jueces” para determinar responsabilidades.

Las autoridades de Colombia aseguraron el viernes que al menos el 95 por ciento de los incendios que se registran son causados por el hombre e informaron que a la fecha 26 fuegos siguen activos en el país tras cinco días de labores de extinción.

LEA TAMBIÉN: 

Colombia se inconforma por declaraciones de Milei sobre Petro

El director encargado de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd), Víctor Meza, aseguró que de más de 320 incendios registrados desde principios de enero, 292 han sido liquidados y “se encuentran activos 26”.

La Ungrd informó que se arrancó con 31 incendios activos que afectaron hasta el momento 17.192 hectáreas en 404 municipios.

Un balance realizado por las autoridades en la sala de crisis determinó que “cerca del 95 por ciento de los incendios son causados por el hombre”, declaró a su turno el ministro del Interior, Luis Velasco.

Además, aclaró que esto no significa que sea intencional, “pero cuando se hace un paseo y se deja una botella, ahí está el incendio", aclaró. También anunció que siete personas fueron detenidas por “hacer los incendios”, lo que supone un delito.

El ministro de Defensa, Iván Vásquez, pidió a la fiscalía “una actuación pronta y una definición rápida con los jueces” para determinar responsabilidades.

“Bastante tenemos con el problema natural desatado con esta emergencia como para que se sumen además manos criminales”, dijo el ministro Vásquez.

El presidente Gustavo Petro, por su parte, publicó en su cuenta de la red social X: “Queman cerros de Bogotá y la Sabana para urbanizar. Así sucedió en Sopó. La urbanización de los cerros orientales ha sido propiciada desde hace décadas”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.