• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mayoría de los países que conforman la OEA apuestan al diálogo para solucionar problema fronterizo entre Colombia y Venezuela.

La mayoría de los países que conforman la OEA apuestan al diálogo para solucionar problema fronterizo entre Colombia y Venezuela. | Foto: @OEA_oficial

Publicado 1 septiembre 2015



Blogs


Durante el Consejo Permanente de la OEA, la delegación de Panamá dijo que espera ser el mediador entre Colombia y Venezuela por el tema fronterizo.

 

 

La delegación colombiana no logró sumar los puntos necesarios para convocar una reunión con los cancilleres que conforman la Organización de Estados Americanos (OEA), a fin de debatir sobre una posible solución a la situación limítrofe entre Colombia y Venezuela.

La solicitud presentada este lunes por el embajador de Colombia ante la OEA, Andrés González Díaz, fue rechazada por Ecuador, Haití, Nicaragua, Bolivia y Venezuela, tras considerar que los problemas internos de los países se deben resolver a través de la diplomacia de las partes involucradas. 

Entre tanto, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos (EE.UU.), Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Bahamas, Uruguay, Barbados, Canadá, Chile, y Colombia manifestaron su respaldo al encuentro que, según el diplomático González Díaz, ayudaría a resolver el situación fronteriza de ambos países.

La propuesta presentada por Colombia tuvo 11 abstenciones: Granada, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Belice, Brasil y Argentina.

Refugio para colombianos

Más temprano, el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos, reiteró que su país ofrece refugio a los colombianos que huyen del conflicto y la pobreza que azota a sus habitantes. 

Sostuvo que las políticas de Gobierno que emprende el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ofrecen garantías sociales a los más de cinco millones de colombianos que viven actualmente en su país. . 

No deje de leer las 10 frases de Chaderton sobre la frontera colombo venezolana.

De acuerdo con la comisión de refugiados en Venezuela, desde el 2003 unos 5 mil 991 colombianos han sido recibidos en el país suramericano y desde 1975 al menos un millón 200 mil han recibido atención social, médica y educativa. 

 
En contexto
Desde el pasado sábado entró en vigor la segunda zona especial fronteriza decretada por el presidente venezolano Nicolás Maduro en otros cuatro municipios del estado Táchira, zona limítrofe con Colombia.
La medida fue asumida el pasado 21 de agosto, tras determinarse la responsabilidad de grupos paramilitares en un ataque contra funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). 
El presidente Maduro aseguró que en su país existen “células del paramilitarismo colombiano” que se dedicaban al ataque, la extorsión y el amedrentamiento de los ciudadanos, por ello decretó la suspensión de algunas garantías constitucionales y el cierre de la frontera con Colombia, apegado a la normativa de la Carta Magna. 
Se activó una operación con funcionarios de las fuerzas de seguridad venezolana que logró desarticular numerosas viviendas utilizadas por mafias.
También fueron detenidos más de 10 paramilitares, se incautaron materiales ilícitos y municiones de guerra. Asimismo, más de mil personas indocumentadas fueron enviadas al Consulado General de Colombia, con el debido respeto a su integridad familiar y trato enmarcado en los derechos humanos.

Vea el trabajo especial: Los negocios ilícitos que escondía la frontera colombo-venezolana


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.