• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La Infanta Cristina comparece ante un juez por corrupción

La Infanta Cristina comparece ante un juez por corrupción | Foto: EP

Publicado 11 enero 2016

La defensa de la pareja real de España intentará que se les exonere mediante la doctrina Botín que impide procesos legales por acusación popular.

Este lunes inició el juicio contra la infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI, y su esposo, Iñaki Urdangarin, por corrupción en Palma de Mallorca (Islas Baleares, Mediterráneo).

Cristina de Borbón es acusada de cooperar en delitos fiscales con su marido, en el denominado Caso Nóos, en el que se investiga el presunto desvío de 6,6 millones de dólares de fondos públicos.

La defensa de la hermana del rey y de su esposo buscarán que el tribunal la exonere de la acusación de delito fiscal bajo el argumento de que el sindicato Manos Limpias, “no está legitimado para sentarla en el banquillo”.

Esta fundación pide que la infanta sea condenada a ocho años de prisión, pero los abogados reclamarán que sea exculpada en aplicación de la llamada doctrina Botín, jurisprudencia surge a raíz del proceso en 2007 contra el expresidente del Banco Santander, el fallecido Emilio Botín y que impide enjuiciar a un funcionario en caso de acusación popular. 

Lee también » Delitos imputados a Infanta Cristina tienen penas de hasta 16 años de prisión

Mientras que Urdangarin será juzgado por prevaricación, malversación, fraude, delito fiscal, tráfico de influencias, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo. Según un cómplice de Iñaki, Juan Carlos I estaba al corriente de los negocios de Nóos y durante la instrucción aportó cientos de correos electrónicos destinados a demostrarlo.

"La Casa Real era informada, lo conocía, lo supervisaba y en ocasiones hasta colaboraba", volvió a afirmar el domingo por la noche en una entrevista al canal privado de televisión La Sexta.

Al principio del proceso el juez instructor intentó demostrar que la infanta participaba de los negocios de su marido, pero el fiscal detuvo las acusaciones por considerar falta de indicios de delito, y sólo le permitió procesarla por fraude fiscal. 

Tanto la fundación como el tribunal que lleva el caso de Urdangarín piden que se les de 20 años de cárcel. 

Sepa más » Infanta Cristina pagó a la Fiscalía por caso de corrupción


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.