• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Honduras es el tercer país centroamericano más golpeado por la pandemia, por detrás de Panamá y Guatemala.

Honduras es el tercer país centroamericano más golpeado por la pandemia, por detrás de Panamá y Guatemala. | Foto: Xinhua

Publicado 15 septiembre 2020



Blogs


La ONG Mesa de Derechos Humanos de Honduras denuncian y rechazan la falta de transparencia por parte del Gobierno en el uso de recursos para hacer frente a la pandemia.

El Gobierno hondureño informó que las celebraciones por el 199 aniversario del país centroamericano se llevarán a cabo bajo de manera virtual y bajo estrictas medidas de bioseguridad debido a la pandemia.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian violaciones de DD.HH. durante la Covid-19 en Honduras

A poco más de  seis meses del primer caso detectado de coronavirus este país permanece aún lejos de ver la luz al final del túnel, con unos de los niveles de afectación más elevados de Centroamérica. 

Las muertes en Honduras a causa de la Covid-19 aumentaron este lunes a 2.087 con ocho nuevos casos, mientras que los contagios ya suman 68.620, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en cadena de radio y televisión.
 
Cifras que ubican al país como el tercero más golpeado de la región, por detrás de Panamá y Guatemala, además de evidenciar la grave crisis sanitaria y social imposible de controlar por el Gobierno de Juan Orlando Hernández.

Desde la ONG Mesa de Derechos Humanos de Honduras denuncian y rechazan la falta de transparencia por parte del Gobierno en el uso de recursos para hacer frente a la pandemia.

Además señalan la "constantes y graves" violaciones a los derechos humanos como consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir el coronavirus.

 

Denuncias de corrupción

La integrante de la ONG, Sandra Zambrano, señaló que las 17 organizaciones, que hacen parte de la Mesa, rechazan "contundentemente la falta de transparencia y rendición de cuentas" en el manejo de los recursos para atender la emergencia sanitaria por la Covid-19.

Para la activista la falta de transparencia atenta e impide el fortalecimiento del sistema sanitario y limita el aprovechamiento de los recursos disponibles para asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos.

Ante esta situación la Mesa de Derechos Humanos exige al Ministerio Público y a la Corte Suprema de Justicia "actuar de oficio" para investigar a los actores estatales, políticos y empresariales que se han beneficiado de los actos de corrupción en el marco de la pandemia.

En el contexto de la pandemia, las autoridades investigan la presunta corrupción en la compra de equipos y materiales, entre ellos siete hospitales móviles, de los que dos llegaron el 10 de julio procedentes de Turquía, pero hasta ahora no están funcionando.

Con el lema "¿Dónde está el dinero? Honduras lo exige", cientos de personas se movilizaron por las calles de la capital hondureña el pasado 12 de agosto para protestar contra la corrupción en el manejo de los fondos dedicados a la lucha contra el coronavirus.

Honduras ha tenido numerosos escándalos por compras sobrevaloradas de hospitales móviles, material de bioseguridad y ventiladores mecánicos, además de la pérdida de 250.000 pruebas de COVID-19 por mal manejo en la temperatura de los test. 

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este lunes el informe "Prácticas erróneas en la Administración pública en tiempos del #COVIDー19  en las que denuncia las irregularidades en la ejecución de fondos y rendición de cuentas por el gobierno de JOH.

 

Violaciones DD.HH.

La activista Sandra Zambrano reiteró que la corrupción ha impactado "negativamente" en el respeto de los derechos humanos "agravando la situación de grupos de personas colocadas en situación de mayor vulnerabilidad como niñez, mujeres, comunidad LGBTI, pueblos indígenas, adultos mayores y discapacitados".

Las organizaciones que integran la Mesa sostienen que las violaciones a los derechos humanos y la corrupción resultan "en cierto modo auxiliados por el poder público, al no investigar con la debida diligencia para actuar contra los responsables".

Según la Mesa en Honduras se ha instalado como política de Estado un sistema de justicia selectiva que, por un lado, actúa de manera tardía sin ofrecer respuesta efectiva en relación con violaciones a derechos humanos, pero que actuaría favoreciendo los intereses de diversos actores vinculados al poder político y empresarial.

La ONG también condenó "enérgicamente" los crímenes "atroces" contra el pueblo garífuna, que incluyen la desaparición forzada, el 18 de julio, de defensores Albert Centeno, Suami Mejía, Milton Martínez, Gerardo Rochez y Junio Juárez, hasta presuntas ejecuciones extrajudiciales.

"Estamos exigiendo una investigación pronta y oportuna para que se dé con el paradero de nuestros hermanos garífunas sustraído de sus casas en el marco de la pandemia", subrayó Zambrano.

Los defensores del territorio ancestral garífuna fueron secuestrados la madrugada del 18 de julio por hombres que vestían chalecos con el logo de la Dirección de Investigación Policial. 

 

Pueblos indígenas ante la pandemia

Desde la Coordinadora Indígena del Poder Popular, (CINPH) y coordinador de la Asociación de Medios Comunitarios de Honduras (AMCH) sostienen que los pueblos originarios han enfrentado la pandemia con miedo y con sus propias medidas sanitarias para evitar el contagio ante la ausencia del Estado hondureño.

“La vulnerabilidad de los pueblos indígenas frente a enfermedades como el Covid-19, no es el resultado de un factor biológico, sino de la desigualdad en las condiciones de vida de estas personas” dijo Salvador Zuniga, de la CINPH y coordinador de la AMCH.

La pandemia del coronavirus mantiene a los pueblos indígenas ante una situación crítica, inmersos en un sistema de salud precario y la falta de medidas gubernamentales para hacerle frente a la difícil situación ocasionada por la Covid-19.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.