• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Médicos y maestros hondureños siguen en las calles a pesar del llamado del Gobierno a poner fin a las movilizaciones.

Médicos y maestros hondureños siguen en las calles a pesar del llamado del Gobierno a poner fin a las movilizaciones. | Foto: EFE

Publicado 4 junio 2019



Blogs


Los manifestantes reclaman una solución integral a los principales problemas que afectan a la Educación y Salud en el país centroamericano.

La plataforma en Defensa de la Educación y Salud anunció nuevas movilizaciones para este martes en las principales ciudades de Honduras a pesar de la derogación por parte del Gobierno de los decretos que originado el paro de ambos sectores en el país.

LEA TAMBIÉN:

Médicos y maestros en Honduras realizan paro de labores

La derogatoria fue publicada este 3 de junio en el diario oficial La Gaceta, Sin embargo desde la plataforma desconocen a los firmantes del acuerdo con el Gobierno, pues a la firma no asistió ningún representante de la organización.

Entre las protestas, se destaca el deseo de la ciudadanía por "menos armas y más educación" en Honduras, mientras aseguran que la intención del Gobierno de Juan Orlando Hernández no es "mejorar" los sectores educativos y de salud, sino privatizarlos.

Tanto la Salud como la Educación presentan graves problemas debido a la falta de una política de Estado, la corrupción y la desinversión en estos sectores.

Problemas Educación

En cuanto a la Educación, una de las principales problemáticas se refiere a la falta de escuelas, el 75 por ciento de los colegios públicos  están destruidos, siete de cada diez escuelas están dañadas y solo funciona un servicio sanitario para cada niño.

Ovenir Flores, vicepresidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño, dijo por su parte que la situación de la educación en el país es "crítica".

"El 75 por ciento  de los centros educativos están destruidos. No hay pupitres en las aulas, no hay merienda escolar ni capacitación docente. Los salarios de los maestros llevan 10 años congelados", explicó

Problemas de Salud

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, señaló  que "el origen de las protestas es el hecho de que el gobierno sistemática y progresivamente ha ido haciendo un desmontaje del sistema de salud, ha ido precarizando la prestación de los servicios de salud de la población hondureña a través de muchas leyes que ha ido promulgando".

La corrupción es una de los graves problemas dentro el sistema de salud, de acuerdo  a datos del Consejo Nacional Anticorrupción los niveles de corrupción en el área han alcanzado un 49 por ciento.

Recortes en el presupuesto de Salud y  la falta de personal médico es otro de los graves problemas, según estimaciones internacionales deberían haber 25 médicos por cada 10.000 habitantes, sin embargo en Honduras existen 16 especialistas. 

La ausencia de personal médico ( doctores, especialistas y enfermeras) han complicado la atención sanitaria a la mayoría de los hondureños.

Más allá de la derogación de los decretos para la reforma del sector salud y educación, la Plataforma y los manifestantes insisten en una solución a las grave problemática educativa y de salud en Honduras.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.