• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente del Congreso Luis Redondo, aseguró que seguiremos buscando los consensos necesarios para elegir a un nuevo Fiscal General y Fiscal General Adjunto.

El presidente del Congreso Luis Redondo, aseguró que seguiremos buscando los consensos necesarios para elegir a un nuevo Fiscal General y Fiscal General Adjunto. | Foto: Twitter @BancadaLibre

Publicado 2 septiembre 2023



Blogs


“Mi deseo es que se elija un fiscal general y adjunto por la paz de Honduras”, expresó la presidenta de la Corte Supremsa de Justicia, Rebeca Raquel Obando.

Luego de cuatro intentos fallidos para la elección del fiscal general y adjunto, diversos sectores de la comunidad nacional e internacional exhortaron a las fuerzas políticas a sentarse a dialogar para lograr los acuerdos en la selección de la nueva Fiscalía.

LEA TAMBIÉN:

Designan un fiscal general provisional en Honduras

Ayer, cerca de la medianoche, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, suspendió la sesión hasta nuevo aviso. El Ministerio Público tendrá nuevas autoridades hasta que se logren los consensos entre las distintas fuerzas políticas.

El 31 de agosto concluyóo el mandato del titular de la Fiscalía General de la República y de la Fiscalía General Adjunta.

De acuerdo con la legislación nacional, el 1 de septiembre el Congreso Nacional de Honduras debió elegir a las nuevas personas titulares de entre cinco candidaturas presentadas por la Junta Proponente.

Ante la falta de acuerdos, la oposición aglutinada en el Partido Nacional, Liberal, y Salvador de Honduras, no descartan la posiblidad de cambiar  su nómina, para desenredar la elección del fiscal general y adjunto del Ministerio Público (MP).

Al término de la primera semana, el oficialismo de Libertad y Refundación (Libre) presentó la nominación de la fórmula de Johel Zelaya y Marcio Cabañas, moción que fue rechazada por la oposición.

Mientras el bloque opositor conformado por el Partido Salvador de Honduras, Partido Nacional y Partido Liberal, nominó a Marcio Cabañas y Jenny Almendares, pero también fueron rechazados.

La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre, recomienda en el marco de la elección del Fiscal General y Adjunto, la votación de los diputados del Congreso Nacional sea pública basada en principios democráticos y se garantice la paridad de género.

Izaguirre expresó que el Congreso debe entender que hacer mal la selección de los dos cargos del Ministerio Público ´puede incurrir en responsabilidad internacional.

"Esto no solo asegurará la independencia del Ministerio Público, sino también su autonomía en la lucha en contra de la impunidad y el acceso a la justicia, siendo factores esenciales para la vigencia de los derechos humanos de nuestros país", manifesto.   

La presidenta Xiomara Castro lamentó en fecha reciente y criticó a la clase política que adversa su mandato que llegó al extremo de no contribuir a la elección de las nuevas autoridades de la Fiscalía que vacaron en sus puestos.

“No cesaré en mi permanente lucha por refundar Honduras ante una decadente clase política que representa los intereses bastardos de quienes no quieren pagar impuestos y eluden la discusión y aprobación de la Ley de Justicia Tributaria”, puntualizó.

Añadió que estos “son los mismos acusados de narcotráfico, implicados en el caso Pandora, en el crimen del desfalco del Seguro Social, en el millonario saqueo a través de las Ongs, en el Fondo Departamental” que están asociados en un solo bloque partidario de extrema de derecha para impedir que se nombre un nuevo fiscal y un fiscal adjunto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.