• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno de Donald Trump extendió la suspensión del derecho que tienen los estadounidenses a iniciar juicios por las propiedades "confiscadas" durante la Revolución cubana.

El Gobierno de Donald Trump extendió la suspensión del derecho que tienen los estadounidenses a iniciar juicios por las propiedades "confiscadas" durante la Revolución cubana. | Foto: Reuters

Publicado 12 marzo 2019



Blogs


En marzo de 1996, dos senadores de EE.UU., uno demócrata y otro republicano, impulsaron el proyecto legislativo para intimidar a las compañías extranjeras que eligieran comerciar en Cuba.

A 23 años de aprobarse el proyecto legislativo, "Ley para la Solidaridad Democrática y la Libertad Cubana", conocida como Helms-Burton por los nombres de sus principales promotores: Jesse Helms y Dan Burton), el estatuto continúa violando los derechos humanos del pueblo cubano mientras atenta contra la libertad de comercio e inversión. 

LEA TAMBIÉN:

Díaz-Canel denuncia agresión de ley Helms-Burton contra Cuba

La Helms-Burton fue aprobada por el presidente Bill Clinton, el 12 de marzo de 1996 para afectar la estimulación a la inversión extranjera en Cuba.

El republicano Jesse Helms y el demócrata Dan Burton fueron los principales impulsores de esta ley; ambos comprometidos con los sectores más conservadores del espectro político de EE.UU. 

Clinton codificó las disposiciones del bloqueo, limitó las prerrogativas del presidente para suspender esta política y amplió su alcance extraterritorial; asimismo, negó la entrada a EE.UU. a los directivos de empresas extranjeras que invirtieran en propiedades "confiscadas" en Cuba.

Además, estableció la posibilidad de presentar demandas en su contra en los tribunales de EE.UU.

Al respecto, la subdirectora del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre EE.UU., Olga Rosa González, aseguró que el presidente y magnate republicano Donald Trump, dificulta la normalización de las relaciones con Cuba, proceso establecido en los acuerdos firmados entre ambos países, en julio de 2015. 

Según González, aunque Trump podía flexibilizar la política hacia Cuba y autorizar el uso del dólar en las transacciones comerciales bilaterales, el empresario mantuvo la suspensión del capítulo III de la Helms-Burton, que contempla la internacionalización del bloqueo. 

El cerco económico a Cuba se mantiene pese al rechazo que genera en el mundo. Fue el siete de febrero de 1962 cuando el presidente estadounidense John F. Kennedy proclamó la orden ejecutiva 3447, que impuso el bloqueo a la isla.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.