• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Kenia, William Ruto, dijo durante su visita a Estados Unidos que la misión que liderarán sus policías aplastará a las pandillas haitianas.

El presidente de Kenia, William Ruto, dijo durante su visita a Estados Unidos que la misión que liderarán sus policías aplastará a las pandillas haitianas. | Foto: EFE

Publicado 25 mayo 2024



Blogs


El mandatario keniano precisó que la base que se construye en conjunto con Estados Unidos para las tropas y el equipamiento ya está en un 70 %.  

El presidente de Kenia, William Ruto, informó que la fuerza policial de su país que debe liderar el combate contra la inseguridad ciudadana en Haití llegue a ese territorio en unas tres semanas.

LEA TAMBIÉN

Bandas armadas haitianas asesinan a misioneros de EE.UU.

En una entrevista televisiva durante su visita a Estados Unidos, Ruto dio a conocer que un equipo de planificación ya se encuentra en el país caribeño para sentar las bases de la misión internacional auspiciada por la ONU y que encabezará Nairobi.

En ese sentido, afirmó "Esto nos dará una idea de cómo están las cosas sobre el terreno, de los efectivos disponibles y la infraestructura existente".

El jefe de estado keniano aseguró "Una vez que contemos con esa evaluación en colaboración con la Policía y el liderazgo haitianos, contemplamos un horizonte de unas tres semanas aproximadamente para estar preparados para desplegarnos, una vez todo esté listo sobre el terreno".

Con relación a la muerte este jueves de tres misioneros, dos de ellos estadounidenses, Ruto subrayó que por esos mismos eventos Kenia se prepara para enviar su fuerza policial.

El mandatario keniano expresó "No deberíamos perder gente. No deberíamos perder misioneros. Estamos haciendo esto para evitar que más personas pierdan la vida a manos de las pandillas".

En tanto, las pandillas haitianas continúan atacando varias zonas, como la comuna de Thomazeau, fronteriza con República Dominicana, quien ha expresado su preocupación, ya que las bandas armadas podrían acceder al territorio a través del lago Azueï.

La agente ejecutiva de la comuna, Josette Cyprien, aseguró que las pandillas desean controlar las zonas cercanas al lago para operar en las fronteras.

Cyprien dio a conocer que, durante tres años, en Thomazeau la policía que luchaba contra las pandillas fue trasladada y sólo cuatro agentes se quedaron en el lugar.

Luego del asesinato del presidente Jovenel Moïse las pandillas haitianas se han desplegado por todo el país, por lo que Kenia se ofreció a dirigir una misión internacional con el apoyo logístico de Estados Unidos y de esta forma restablecer la paz en el país caribeño.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.