• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo con la Junta Nacional Electoral, en estos comicios que dieron la victoria nuevamente a Obiang participó el 98 por ciento del electorado.

De acuerdo con la Junta Nacional Electoral, en estos comicios que dieron la victoria nuevamente a Obiang participó el 98 por ciento del electorado. | Foto: Sputnik Novosti

Publicado 26 noviembre 2022



Blogs


Teodoro Obiang iniciará su sexto mandato. El país africano solo ha conocido dos presidentes tras su independencia de España en 1969.

Autoridades electorales de Guinea Ecuatorial confirmaron este sábado que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, quien se ha mantenido en el poder durante 43 años, ganó nuevamente las elecciones presidenciales de esa nación africana, esta vez con el 94,9 por ciento, e iniciará su sexto mandato como jefe de Estado.

LEA TAMBIÉN:

Partido gobernante en Guinea Ecuatorial gana elecciones generales

De acuerdo con la Junta Electoral Nacional, que durante esta jornada hizo público el conteo de los votos válidos emitidos, Obiang, de 80 años de edad, obtuvo 405.910 de los 411.081 sufragios y se mantendrá en la presidencia por siete años más frente al Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE).

El domingo 20 de noviembre los ecuatoguineanos eligieron asimismo los cien parlamentarios de la Cámara de Diputados, 55 de los 70 integrantes del Senado y representantes municipales de la nación. De ellos, el PDGE obtuvo la totalidad de escaños de la Cámara, los 55 que se renovaron en el Senado y 588 concejales, según las fuentes electorales.

Los resultados emitidos por la Junta deben ser validados por el Tribunal Constitucional, de acuerdo con declaraciones emitidas durante una rueda de prensa por el ministro del Interior, Faustino Ndong Esono Ayang, quien reconoció la participación del 98 por ciento del electorado.

Aunque líderes opositores a Obiang que formaron parte de la candidatura a la Presidencia denunciaron irregularidades, estas no fueron sustentadas por la Unión Africana (UA), que dio a conocer que no detectó “irregularidades tangibles”.

El país africano solo ha conocido dos presidentes después de haber logrado su independencia de la metrópoli española en 1969: el actual mandatario y su tío Francisco Macías, a quien aquel derrocó en un golpe de Estado en 1979.

Tras depositar su voto el día de los comicios en Malabo (capital), Obiang aseguró que estaba convencido de que la victoria volvería a recaer sobre el PDGE y valoró que la nación sabría reconocer el plan de reformas y desarrollo que promueve su partido.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.