• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Un juzgado ordenó investigar a periodistas por el caso de Rubén Zamora, director de El Periódico, Zamora está encarcelado por su trabajo de investigación.

 Un juzgado ordenó investigar a periodistas por el caso de Rubén Zamora, director de El Periódico, Zamora está encarcelado por su trabajo de investigación. | Foto: Captura de pantalla (Video)

Publicado 4 marzo 2023



Blogs


Periodistas en Guatemala repudian la persecución contra varios comunicadores que han denunciado la corrupción y el saqueo en el Gobierno.

Periodistas de diversos medios de comunicación en Guatemala realizan un plantón frente a Torre de Tribunales, en rechazo a la criminalización y persecución hacia el gremio periodístico.


Un juez guatemalteco ordenó el martes pasado investigar a nueve periodistas y columnistas guatemaltecos que trabajan -o trabajaban- en el diario El Periódico, a solicitud de la fiscalía que se ha quejado de que las publicaciones sobre el actuar de operadores de justicia podrían ser constitutivas de delitos.

LEA TAMBIÉN:

Registran sismo de magnitud 5,7 en Guatemala

Entre los periodistas señalados, que cubren la fuente judicial, el Ministerio Público y que han publicado investigaciones anticorrupción, están también la directora del periódico Julia Corado, la única mujer, y el columnista y excanciller Édgar Gutiérrez. 

El juez guatemalteco Jimi Brener Ramírez decidió el martes avalar la petición de la fiscal Cinthia Monterroso de investigar a seis periodistas y a dos columnistas que supuestamente realizaron "publicaciones maliciosas" en torno a la situación jurídica de Zamora Marroquín.

La mayoría de los reporteros que serán investigados son parte del equipo de El Periódico, que ha divulgado más de 400 publicaciones de actos de corrupción durante las últimas dos décadas en Guatemala.

En 2021, Zamora Marroquín recibió de manos del Rey de España, Felipe VI, el premio al medio destacado de Iberoamérica, por la labor investigativa que elPeriódico ha realizado durante casi 30 años.

El 29 de julio de 2022 Zamora fue detenido bajo cargos de lavado de dinero. Dicha detención fue vista como represalia por su cobertura de la presunta corrupción en el Gobierno y ha sido ampliamente condenada nacional e internacionalmente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.