• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde el 10 de enero comenzaron a circular por redes sociales informaciones acerca de una posible orden de captura contra Herrera, vicepresidenta electa de Guatemala.

Desde el 10 de enero comenzaron a circular por redes sociales informaciones acerca de una posible orden de captura contra Herrera, vicepresidenta electa de Guatemala. | Foto: EFE

Publicado 12 enero 2024



Blogs


La acción de amparo presentada por Karin Herrera fue aceptada por la Corte Constitucional, que reconoció que la vicemandataria electa tiene inmunidad.

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala otorgó el jueves su amparo al recurso presentado por la vicepresidenta electa, Karin Herrera, confirmando que su cargo y figura institucional posee inmunidad, con lo cual refrenó la emisión y ejecución de una orden de captura en su contra por un supuesto delito político.

LEA TAMBIÉN:

Presidente electo de Guatemala presenta un gabinete paritario

Desde el 10 de enero comenzaron a circular por redes sociales informaciones acerca de una posible orden de captura contra Herrera, pues según la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural, estaría relacionada con el caso de la toma de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

La petición de fondo de la acción de amparo que presentó la vicemandataria electa es que “la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural se abstenga de formular peticiones que atenten contra el derecho de antejuicio de la postulante y del presidente electo”.

Así mismo, buscan que se le ordene al Juez Décimo Penal, que conoce el caso Toma de la USAC, que se “abstenga de violentar el derecho de antejuicio de la postulante y del presidente electo a través de órdenes de aprehensión”; el amparo buscaría evitar que este y cualquier otro juzgado emita órdenes de detención contra la vicepresidenta electa.

La acción de amparo presentada por Herrera fue aceptada, reconociéndose que tiene inmunidad y, así, cualquier proceso legal en su contra ha de llevar la tramitación de una solicitud de antejuicio, según la decisión que fue tomada por el Pleno de magistrados de la CC quien dio el amparo provisional a favor de Herrera.

“Se ordena a todas las autoridades denunciadas se abstengan de solicitar y autorizar cualquier orden de aprehensión en contra de Karin Larissa Herrera Aguilar, en calidad de Vicepresidente de la República de Guatemala, electa, sin haberse agotado el procedimiento establecido en la Ley en Materia en Antejuicio”, señala el amparo.

La tarde de este miércoles 10 de enero el juzgado a cargo del caso de la Toma de la USAC celebró una audiencia unilateral con la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural, que tiene el caso contra Herrera. Esta diligencia, a puerta cerrada por la reserva de la información, suele hacer requerimientos de investigación para casos penales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.