• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante varias jornadas, manifestantes se han congregado frente al Ministerio Público en rechazo a la fiscal general, Consuelo Porras, y su intrusión en el proceso electoral.

Durante varias jornadas, manifestantes se han congregado frente al Ministerio Público en rechazo a la fiscal general, Consuelo Porras, y su intrusión en el proceso electoral. | Foto: Prensa Comunitaria

Publicado 22 julio 2023 (Hace 23 horas 48 minutos)



Blogs


Autoridades indígenas responsabilizan a Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y Freddy Orellana de la actual crisis en el país y de proteger a una élite corrupta.

Autoridades indígenas de los departamentos de Totonicapán y Sololá, al centro de Guatemala, exigieron este sábado la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, el integrante de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, y el juez Freddy Orellana por sus acciones espurias, ilegales y abiertamente antidemocráticas en el marco del proceso eleccionario en ese país.

LEA TAMBIÉN:

Fiscalía de Guatemala allana sede del Movimiento Semilla

Durante una conferencia de prensa, líderes de los 48 cantones de Totonicapán consideraron que esos funcionarios transgredieron disposiciones de la Constitución y violaron el derecho de los guatemaltecos de elegir y ser electos.

Consideraron que Porras, Curruchiche y Orellana intentan "proteger a los funcionarios del régimen de corrupción e impunidad que ha imperado en Guatemala en los últimos Gobiernos", los cuales buscan aferrarse al poder para continuar saqueando al pueblo, acotaron.

En un comunicado difundido durante el encuentro con los medios, los responsabilizaron por la crisis actual que enfrenta el país y apuntaron que se trata de funcionarios corruptos, vinculados al crimen organizado y a sectores violadores de los DD.HH.

La Junta Directiva del Concejo de Alcaldes Comunales 48 Cantones de Totonicapán instó a los pueblos indígenas y toda la población a sumarse de modo organizado a la lucha por el respeto a la democracia.
Además, condenaron el acoso ejercido contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE), respaldaron sus acciones en defensa del respeto al voto popular y recordaron a esta autoridad que no está obligada a atender resoluciones ilegales que arriesguen el balotaje.

A su vez, autoridades de la Municipalidad Indígena de Nahualá, en Sololá, manifestaron a través de un comunicado que se unirán a un paro que se está convocando en distintos puntos del país en contra de maniobras de la derecha local contra el proceso eleccionario. 

Dicho paro se está organizando para el próximo lunes, 24 de julio, y visibilizará el descontento con Porras, Orellana y Curruchiche.

Este sábado, la Corte de Constitucionalidad denegó otorgar un nuevo amparo al TSE, con el cual se buscaba que se ordenara a varias autoridades abstenerse de emitir decisiones que puedan afectar a la segunda vuelta electoral, prevista para el próximo 20 de agosto.

Ese día contendrán por la Presidencia del país centroamericano Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.