Guatemala y Colombia amplían lazos en comercio y seguridad | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
“Hay una discusión que está en proceso, ya estamos a punto de terminar los acuerdos", afirmó el mandatario colombiano Juan Manuel Santos.

“Hay una discusión que está en proceso, ya estamos a punto de terminar los acuerdos", afirmó el mandatario colombiano Juan Manuel Santos. | Foto: @JuanManSantos

Publicado 23 febrero 2018

Los mandatarios Jimmy Morales y Juan Manuel Santos discutieron temas de cooperación en materia seguridad y la ampliación en inversiones económicas.

El mandatario de GuatemalaJimmy Morales, y su homólogo colombiano Juan Manuel Santos se reunieron este viernes en Bogotá para discutir la ampliación de las relaciones comerciales entre ambos países.

Durante la visita oficial de Morales a Colombia, los mandatarios establecieron renovar de inmediato el Tratado de Libre Comercio (TLC) establecido en 2009, entre ambas naciones. Así como la ampliación del capital en las inversiones comerciales, cooperación en seguridad y defensa e intercambios en materia energética tecnológica.

>> Presidente de Guatemala arriba a Colombia en visita oficial

 

Por su parte, Morales reiteró su interés en la adquisición de busques de alta tecnología en seguridad fronteriza, fabricados por la empresa colombiana Cotecmar, para combatir el narcotráfico del país centroamericano, que es una de las rutas principales para trasladar drogas desde Colombia (principal productor de cocaína) hasta Estados Unidos, (primer país consumidor).

"Guatemala tiene interés por adquirir buques patrulleros (...) Vamos a ver cómo triangulamos esa compra a través de Estados Unidos, que también están interesados en que Guatemala aumente y mejore su capacidad en la lucha del narcotráfico y el crimen organizado", apuntó el Jefe de Estado colombiano.

Sobre el tema energético el presidente de Guatemala señaló que ya existe un acuerdo para establecer un proyecto de expansión de interconexión eléctrica que incluya a toda América.

Asimismo, subrayaron que las relaciones entre ambos países son cordiales y la reunión de este viernes resultó productiva para la ampliación comercial, aunque aún se encuentran discutiendo algunos acuerdos por definir.

 

 

Ambos mandatarios resaltaron la importancia de la cooperación en seguridad por el tráfico de drogas que enfrentan los dos países, un problema que buscan mitigar con la cooperación en defensa.

Colombia ha capacitado a más 5.000 funcionarios guatemaltecos para contrarrestar la inseguridad, en el denominado triángulo norte de Centroamérica, (Guatemala, El Salvador y Honduras). 

 

 

Guatemala y Colombia sostienen nexos comerciales desde 2007, con intercambios comerciales que superan los 310 millones de dólares.

>> Colombia anuncia posible reactivación de diálogo con el ELN


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.