• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bernaro Arévalo aseguró que, “con tal de evitar perder el poder, están pasándole encima a la Constitución.

Bernaro Arévalo aseguró que, “con tal de evitar perder el poder, están pasándole encima a la Constitución. | Foto: EFE

Publicado 17 julio 2023



Blogs


El jueves, la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal de Guatemala, anuló legalmente la solicitud de la Fiscalía de suspender al Movimiento Semilla. 

Los candidatos presidenciales de Guatemala reanudaron sus campañas para la segunda vuelta electoral, prevista para el próximo 20 de agosto, en medio de un clima de incertidumbre luego de la crisis que estalló el pasado miércoles por el intento de inhabilitar al Movimiento Semilla.

LEA TAMBIÉN:

Continúan protestas frente a Ministerio Público en Guatemala

El postulante por ese partido de izquierdas, Bernardo Arévalo, y su contrincante Sandra Torres, abanderada del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); realizaron actos masivos durante el fin de semana en un intento de normalizar la contienda.

Esto se produce tras la suspensión del Movimiento Semilla, por el juez Fredy Orellana, ante una supuesta falsificación de firmas en los comicios donde esta agrupación obtuvo la segunda mayor cantidad de votos, lo que implicaba la inhabilitación de Arévalo para pasar a segunda vuelta.

No obstante, ante los reclamos de los ciudadanos y organismos internacionales, la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal de Guatemala, anuló legalmente la solicitud de la Fiscalía y de igual forma el Tribunal Supremo Electoral indicó que no tomaría en cuenta la acción del Ministerio Público.

De no participar Arévalo en el balotaje, su lugar sería ocupado por Manuel Conde, el candidato del partido del actual presidente Alejandro Giammattei, quien quedó en el tercer lugar en la primera vuelta.

En ese sentido, el binomio presidencial del Movimiento Semilla, en su visita este domingo al territorio de Sacatepéquez como parte de la campaña electoral, aseguró que “con tal de evitar perder el poder, están pasándole encima a la Constitución, están pasándole encima a las leyes y le quieren pasar encima a la voluntad popular”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.