• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El humo de los incendios forestales ha llegado hasta la capital griega, Atenas, y no se prevé que se detengan debido a las altas temperaturas del verano y los vientos predominantes.

El humo de los incendios forestales ha llegado hasta la capital griega, Atenas, y no se prevé que se detengan debido a las altas temperaturas del verano y los vientos predominantes. | Foto: EFE

Publicado 4 agosto 2021



Blogs


Más de 500 bomberos fueron desplegados para controlar el avance del fuego con la ayuda de aviones bombarderos de agua.

Grecia y Turquía intenta sofocar una serie de incendios en medio de ola de calor que azota el sur de Europa, mientras España y Croacia también se han visto afectadas por las inusuales alta temperaturas que contribuyen a la aparición de siniestros. 

LEA TAMBIÉN: 

Reportan nuevo incendio forestal cerca de Atenas, Grecia

Grecia se enfrenta a grandes incendios por todo el país, incluso con los más importantes a las puertas de Atenas y en la isla de Eubea y se prevé que la ola de calor, la peor de los últimos 40 años y con temperaturas medias de 45 grados, se mantenga durante esta semana.

El foco de incendio que afecta a Varympompi, Adames, Thracomakedones y Acharnes, suburbios de la capital, se encuentra en recesión, con solo uno de los cuatro frentes antes activos. 

No obstante, las llamas han quemado casas y han obligado a evacuar la zona y fue emitida durante la madrugada de este miércoles una orden de evacuación para parte del suburbio Kryoneri.

El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis ha señalado que lo principal es que no se hayan registrado víctimas y que el suministro eléctrico no haya colapsado por completo.

En Ajarnés, una de las poblaciones más afectadas, decenas de casas se han quemado e innumerables áreas de pinar han quedado reducidas a cenizas, por lo cual, según el alcalde local, Spyros Vrettos, se declarará el estado de emergencia en la zona.

Los bomberos temen que, a medida que avance el día y suban las temperaturas, la carga térmica pueda reavivar algunos focos, pues en los últimos días los termómetros han alcanzado los 45 grados.

Por otra parte, el incendio forestal en la isla de Eubea había sido declarado el martes junto al lago en una zona de grandes pinares del área norte, en un contexto en el cual los constantes cambios de dirección de los vientos están dificultando la labor de los bomberos. 

Grecia se encuentra inmersa en la peor ola de calor de los últimos 40 años. A ello hay que sumar los grandes vientos, que alcanzan fuerza 6 en la escala Beaufort (de un máximo de 12), y las malas condiciones de la red eléctrica.

Las autoridades han advertido de que el riesgo de incendio seguirá siendo muy alto incluso cuando termine la ola de calor debido a la sequía y a la previsión de fuertes vientos.

Incendios forestales causan estragos en el sur de Turquía 

Los incendios forestales siguen causando estragos en la costa sur de Turquía y obligan a realizar más evacuaciones.

El 3 de agosto el alcalde de Milas —una ciudad situada en el interior del distrito de Mugla— dijo que los incendios se acercaban a una central eléctrica local.

La Unión Europea envió el 2 de agosto helicópteros de extinción a Turquía para ayudar a combatir los incendios forestales.

Once incendios seguían ardiendo, avivados por fuertes vientos, temperaturas superiores a 40 grados Celsius y poca humedad, dijeron las autoridades. 

Columnas de humo negro se elevaban desde las laderas y bosques cerca de los centros turísticos costeros de Bodrum y Marmaris.

"La situación es muy grave. Las llamas han llegado al borde de la central térmica", dijo en Twitter Muhammet Tokat, alcalde de Milas, al este del principal centro turístico de Bodrum.

Compartió un video tomado desde un barco en el mar que mostraba un fuego ardiendo en una ladera bajo un cielo nocturno, a unos cientos de metros de la central eléctrica iluminada de Kemerkoy y pidió que se enviara un avión o helicóptero con visión nocturna a la zona.

Los alcaldes de las ciudades turísticas del sur de Bodrum y Antalya han pedido más aviones esta semana mientras los incendios se desataban cerca de las costas del Mediterráneo y el Egeo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.