• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Agatha provocó abundantes lluvias en el estado de Oaxaca y la inundación de zonas bajas o de difícil drenaje.

Agatha provocó abundantes lluvias en el estado de Oaxaca y la inundación de zonas bajas o de difícil drenaje. | Foto: EFE

Publicado 31 mayo 2022



Blogs


El meteoro se degradó a depresión tropical, pero puede generar lluvias torrenciales, intensas y fuertes en varios estados.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó en la mañana de este martes que hasta ese momento no se reportaban víctimas ni daños materiales de magnitud tras el paso de la depresión tropical Agatha, que tocó tierra la víspera en el estado de Oaxaca (sur) como huracán categoría 2 de la escala Saffir-Simpson.

LEA TAMBIÉN:

Agatha se degrada a tormenta tropical en Oaxaca, México

En su tradicional encuentro con la prensa en Palacio Nacional, López Obrador indicó que hasta el momento el Gobierno federal no tenía “reportes de víctimas, afortunadamente”,  y tampoco se registraban daños materiales mayores en la región.

“Tengo información de que afortunadamente el ciclón está perdiendo fuerza”, recalcó, y a continuación informó que las Fuerzas Armadas y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) permanecen desplegados en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, estados donde se esperaban las mayores afectaciones.

Agregó que se aplican los planes de atención a una situación de este tipo con participación del Gobierno federal y las autoridades estatales.

Descartó riesgos en Tabasco por la saturación de las presas Peñitas y Malpaso, y anunció que se reunirá con diversas autoridades para continuar supervisando las acciones de atención a esta emergencia.

Informó además que en la zona del istmo de Tehuantepec se encuentra la titular de la CNPC, Laura Velázquez, quien previamente dio a conocer que 75 municipios de Oaxaca se hallaban en peligro máximo, mientras que 294 se encontraban en situación de peligro alto (286 en este estado y ocho en Chiapas).

La funcionaria refirió que en diez municipios fueron desplegados más de 9.000 elementos de distintas dependencias y corporaciones federales, y que se habilitaron 215 refugios temporales con capacidad para más de 27.000 personas.

Agatha se dirigía hacia el sur de Veracruz

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a las 07H00 horas de este martes, hora local del centro de México, Agatha se había degradado a depresión tropical y se localizaba en tierra a 90 km al norte de la ciudad portuaria de Salina Cruz, Oaxaca.

A esa hora tenía vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y se movía con dirección noreste a 13 km/h. Se estimaba que se desplazaría en tierra sobre el sur de Veracruz.

Según la agencia gubernamental, los remanentes de Agatha mantendrán condiciones durante este día para lluvias torrenciales en Chiapas, Tabasco, el sur de Veracruz y el oriente de Oaxaca, intensas en Campeche y muy fuertes en Quintana Roo.

Además, se pronostican lluvias fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Yucatán.

De acuerdo con medios locales, las lluvias en estos territorios pueden acompañarse de descargas eléctricas y provocar deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos, e inundaciones en el sureste de México.

Además, se alertó a turistas y a la navegación marítima que tomaran precauciones se esperaban olas de uno a dos metros de altura para las costas del Golfo de Tehuantepec, de Tabasco y del sur de Veracruz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.