• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Representantes del Comité Nacional del Paro presentaron un pliego de demandas al Gobierno para avanzar en las negociaciones.

Representantes del Comité Nacional del Paro presentaron un pliego de demandas al Gobierno para avanzar en las negociaciones. | Foto: @fabioariascut

Publicado 17 mayo 2021


Blogs



Las centrales obreras anunciaron una nueva convocatoria de manifestaciones para el próximo miércoles 19 de mayo.

El encuentro entre el Gobierno colombiano y el Comité Nacional del Paro (CNP) se reanudará el lunes en horas de la tarde en la capital Bogotá.

LEA TAMBIÉN:

Comité Nacional de Paro convoca a una movilización para el 19 de mayo en Colombia

La representación del gobierno decidió suspender la reunión que se prolongó  durante más de tres horas para analizar las propuestas presentadas exigencias hechas por el Comité del Paro este domingo.

Con este nuevo encuentro las partes procuran establecer negociaciones con el objetivo de poner fin a las protestas sociales contra el presidente Iván Duque que ya cumplen 19 días.

La delegación del Gobierno está integrada por los ministros de Vivienda, Jonathan Malagón, de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y del Interior, Daniel Palacios. También estaban Amapro García, subdirectora de Planeación, Nancy Patricia Gutiérrez, y como coordinador el comisionado de Paz, Miguel Ceballos.

Por el lado del Comité están delegados de los 26 sectores sociales que hacen parte de ese colectivo.

Antes de la reunión las centrales obreras anunciaron una nueva convocatoria de manifestaciones para el próximo miércoles 19 de mayo.

Al iniciar el encuentro el CNP puso sobre la mesa un documento que denominó 'Garantías para el ejercicio de la protesta'. Son 19 puntos que ellos consideran que el Gobierno tiene que responder antes de pasar a la fase de la negociación.

"El día de hoy las organizaciones que hacen parte del Comité Nacional de Paro han presentado un documento que tiene dos partes fundamentales: una que se refiere a las garantías para el ejercicio de la protesta y otra de garantías para las mesas de negociación", expresó el  Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

En el documento presentado por el CNP pide al Gobierno "abstenerse de adoptar cualquier medida que, de tratamiento de orden público al ejercicio del derecho a la protesta social, entre ellos la declaratoria del Estado de Conmoción Interior".

También solicita que sean retirados el Ejército y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) del control de las protestas e instó a que se ordene a la Policía que no utilice armas de fuego para reprimir las movilizaciones.

Además solicitó al presidente Duque condenar "de manera explícita y contundente" los abusos de la Policía, además de reconocer "que existe responsabilidad de la fuerza pública en la violación de los derechos a la vida, la integridad personal, la libertad, reunión y manifestación pública".

Otra de las peticiones es que el Gobierno acepte "el pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para realizar una visita de trabajo en Colombia para observar en terreno la situación de derechos humanos en el entorno de las protestas sociales".

Las protestas contra Iván Duque, que iniciaron el pasado 28 de abril, se han cobrado 42 víctimas mortales, según lo informado a la Defensoría del Pueblo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.