• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Como resultado de la victoria de Azerbaiyán más de 42.000 armenios residentes en la región en disputa  fueron desplazados hacia Armenia.

Como resultado de la victoria de Azerbaiyán más de 42.000 armenios residentes en la región en disputa fueron desplazados hacia Armenia. | Foto: EFE

Publicado 27 septiembre 2023



Blogs


El Ministerio de Sanidad también señaló que durante la operación otros 511 militares y un civil resultaron heridos.

Durante la operación en la región de Nagorno Karabaj murieron 192 soldados azeríes, mientras según las autoridades armenias, llegaron al país 42,500 refugiados procedentes del enclave, tras la ofensiva relámpago de Azerbaiyán para recuperar el control de ese territorio.

LEA TAMBIÉN:

Sube a 68 los fallecidos por explosión en Nargorno Karabaj

En el parte emitido revelaron que 180 de los caídos eran miembros del Ministerio de Defensa y 12 eran miembros del Ministerio del Interior. La autoridad médica también señaló que durante la operación otros 511 militares y un civil resultaron heridos.

En homenaje al Día de los Caídos en Azerbaiyán, establecido a raíz de la última guerra de 44 días en 2020 por el control del enclave armenio de Nagorno Karabaj, el Gobierno de Bakú aportó estos datos acerca de las víctimas mortales.

Y declaró: “Conmemoramos la querida memoria de todos nuestros militares que murieron por la integridad territorial y la soberanía de la República de Azerbaiyán y ofrecemos nuestro más sentido pésame a sus familiares y allegados.”

Armenia afirma que registró 42.500 refugiados procedentes de Nagorno

Como resultado de la victoria de Azerbaiyán más de 42.000 armenios residentes en la región en disputa  fueron desplazados hacia Armenia. Nagorno Karabaj poseía una población de 120.000 armenios, y a pesar de que el Gobierno azerí ha garantizado la seguridad de los habitantes del territorio, estos siguen evacuándose.

Bakú abrió el domingo a la circulación la única carretera que conecta el enclave con Armenia, cuatro días después de que los separatistas se rindieran y de que se firmara un alto el fuego que otorga a Azerbaiyán el control de la región.

El éxodo de la población de Nagorno Karabaj representa un desafío mayor para Armenia, país de 2.7 millones de habitantes y con dificultades económicas.

Detienen a exlíder de Nagorno Karabaj cuando intentaba salir de Azerbaiyán

Por otra parte, Rubén Vardanián, exlíder de Nagorno Karabaj, fue detenido cuando trataba de salir de Azerbaiyán hacia Armenia, informó el servicio de prensa del Servicio Estatal de Fronteras azerbaiyano.

"El 27 de septiembre en el puesto de control de Lachín fue detenido Rubén Vardanián, nacido en 1968, que ocupaba el cargo del llamado 'ministro de Estado de la República de Nagorno Karabaj' quien había llegado ilegalmente al territorio del país", señala el comunicado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.