• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder fundador del Focep tuvo una gran trayectoria en la vida política de Perú.

El líder fundador del Focep tuvo una gran trayectoria en la vida política de Perú. | Foto: Rpp

Publicado 2 abril 2018



Blogs


Genaro Ledesma será velado en la casona de la Universidad Nacional Mayor San Marcos en Lima, Perú.

El líder social peruano, Genaro Ledesma, falleció este domingo a sus 86 años luego de haber ingresado a una unidad de cuidados intensivos en el hospital Edgardo Rebagliati. 

El sepelio se realizará en la casona de la Universidad Nacional Mayor San Marcos (Unmsms), en la capital peruana de Lima. 

Vida y acción política 

Ledesma fue fundador del Frente Obrero Campesino Estudiantil Popular (Focep) en 1978,  agrupación partidista que obtuvo 12 curules de 100 disputados en las elecciones constituyentes de ese año. 

Sus motivaciones por el cambio social de Perú, las conoció cuando ejerció de profesor de educación primaria en el Cerro de Pasco.

En el Cerro de Pasco inició su militancia política y en 1960 fue apresado en los eventos de represión policial del 1 y 2 de mayo.

En 1962 tras producirse el golpe militar del general Ricardo Pérez Godoy, fue preso nuevamente y en esta ocasión fue enviado a la isla de El Frontón.  

En 1963 tras recibir el apoyo de los obreros y los campesinos de Cerro Pasco mientras estaba preso fue inscrito como candidato al Congreso por su provincia y fue así electo por voto popular.

Durante la dictadura militar de 1967 del general Francisco Morales Bermúdez, Ledesma fue apresado una vez más. En esta ocasión fue desterrado hacia la provincia argentina de Jujuy.  

Tras el triunfo en 1978 del Focep en las elecciones constituyentes, Ledesma volvió a Perú y ocupó su curul en el Congreso hasta 1979.  Fue electo como senador en 1980 y reelecto en 1985 como representante del partido peruano.

Ledesma nació el 19 de septiembre de 1931 en Cajabamba, Perú, y es recordado como un  líder de la lucha social en el país suramericano. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.