• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las instalaciones de salud en Gaza han soportado la peor parte del brutal ataque de Israel contra el territorio ocupado.

Las instalaciones de salud en Gaza han soportado la peor parte del brutal ataque de Israel contra el territorio ocupado. | Foto: EFE

Publicado 29 noviembre 2023



Blogs


La OMS anunció que un gran número de residentes de Gaza están en riesgo de morir por brotes de enfermedades, a menos que el sistema de salud se restablezca rápidamente.

Un alto funcionario palestino calificó este miércoles de catastrófica la situación de los hospitales en el norte de Gaza ante la falta de medicinas y combustible, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) analiza establecer hospitales de campaña en zonas estratégicas de la franja.

LEA TAMBIÉN:

ONU urge a aplicar solución de dos Estados en Palestina

El portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al-Qudra, hizo un llamado de alarma al subrayar que las instalaciones de salud en Gaza han soportado la peor parte del brutal ataque de Israel contra el territorio palestino ocupado.

“La situación sanitaria en el norte de la Franja de Gaza es actualmente catastrófica debido a la inaccesibilidad de la ayuda médica y el combustible a los hospitales (de esa zona)”, manifestó Al-Qudra.

El funcionario palestino ha señalado que solo tres hospitales siguen funcionando en Gaza, los cuales —advirtió— no pueden cubrir las necesidades sanitarias dentro de la franja porque son pequeños y atienden a unas 900 000 personas.

Por otra parte, la OMS adelantó que sigue estudiando la posibilidad de establecer hospitales de campaña en "zonas estratégicas", aunque aseguró que "éstos sólo podrían complementar el sistema sanitario de Gaza, no reemplazarlo".

El representante de la OMS para los Territorios Palestinos, Rik Peeperkorn,  recordó que de las 3.500 camas hospitalarias que había en Gaza antes del conflicto se dispone ahora sólo de 1.400, cuando se necesitarían actualmente unas 5.000, que podrían en parte disponerse mediante hospitales de campaña.

Detalló que se han registrado durante el conflicto unos 111.000 casos de enfermedades respiratorias agudas, 12.000 de sarna y piojos y 11.000 de diarrea, cifra esta última 45 veces superior a la existente antes de las hostilidades.

La víspera, la OMS anunció que un gran número de residentes de Gaza están en riesgo de morir por brotes de enfermedades, a menos que el sistema de salud se restablezca rápidamente.

“En última instancia, veremos a un mayor número de personas morir a causa de las enfermedades si no logramos reconstruir el sistema de salud”, dijo la portavoz de la organización, Margaret Harris, en una conferencia de prensa.

Señaló que “todas las personas en todas partes de este enclave costero tienen necesidades de salud porque pasan hambre y carecen de agua limpia”.

Agregó que los palestinos desplazados en el norte de Gaza sufren condiciones de vida difíciles, sin medicamentos, agua potable ni higiene personal.

Según el informe de la ONU, 26 de36 de los hospitales en Gaza están fuera de servicio debido a los bombardeos o la falta de combustible.

A su vez, el portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Gaza, James Elder, afirmó que “los hospitales de la Franja de Gaza están llenos de niños heridos en la guerra”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.