• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El barco español Open Arms llevará 200 toneladas de comida a Gaza en el nuevo corredor humanitario.

El barco español Open Arms llevará 200 toneladas de comida a Gaza en el nuevo corredor humanitario. | Foto: Al Mayadeen

Publicado 13 marzo 2024



Blogs


El gobierno de Gaza dice que enviar un barco de ayuda desde Chipre al territorio asediado fue una respuesta inadecuada a las necesidades de sus 2,4 millones de habitantes.

El Gobierno de Gaza manifestó este miércoles que la entrega de ayuda humanitaria vía marítima desde Chipre no alcanza para satisfacer las necesidades sustanciales de los aproximadamente 2.4 millones de residentes en el territorio palestino ocupado.

LEA TAMBIÉN:

Bombardeo israelí deja cinco muertos en la ciudad de Gaza

"Según lo anunciado, la carga del barco no supera la de uno o dos camiones y tardará varios días en llegar", afirmó Salama Marouf, portavoz de la oficina de prensa gubernamental.

Dijo que algunas preguntas logísticas sobre la operación quedaron sin respuesta y generó preocupaciones sobre las inspecciones israelíes.

"Aún se desconoce dónde atracará y cómo llegará a las costas de Gaza", dijo Marouf. "Además, estará sujeto a inspección por parte del ejército de ocupación".

Un antiguo barco de salvamento dirigido por la organización benéfica española Open Arms zarpó de Chipre el martes temprano remolcando una barcaza cargada con 200 toneladas de ayuda en una prueba para el corredor marítimo.

El miércoles, el barco aún tenía que completar el cruce de casi 400 kilómetros del Mediterráneo oriental hasta Gaza, donde la organización benéfica estadounidense World Central Kitchen dijo que se estaban realizando trabajos para construir un embarcadero improvisado.

Haciéndose eco de un argumento repetido por las agencias de la ONU en los últimos días, Marouf señaló que un corredor de ayuda marítima era mucho menos eficiente que las rutas terrestres y pidió presión internacional sobre Israel para que permitiera que los camiones de ayuda pasaran por sus cruces fronterizos.

Una media de 112 camiones por día han podido entrar en Gaza desde que se abrió el primer puesto de control, en Rafah, en la frontera con Egipto, el 21 de octubre de 2023, según cifras de la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

Antes de la guerra, cerca de 500 camiones diarios entraban en Gaza, según fuentes humanitarias.

La grave escasez de alimentos en Gaza después de más de cinco meses de guerra ha provocado 27 muertes por desnutrición y deshidratación, la mayoría de ellos niños, según el Ministerio de Salud del territorio.

El brutal ataque de Israel contra Gaza ha matado hasta ahora al menos a 31.270 personas, en su mayoría mujeres y niños, según cifras del Ministerio de Salud.

Miles más han desaparecido y se teme que estén muertos bajo los escombros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.