• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 846.800 gaboneses estaban convocados para ejercer el voto en estos comicios, que tuvo problemas organizativos, según denunció la oposición.

Más de 846.800 gaboneses estaban convocados para ejercer el voto en estos comicios, que tuvo problemas organizativos, según denunció la oposición. | Foto: EFE

Publicado 26 agosto 2023



Blogs


Según el Gobierno, con esas medidas procura evitar la difusión de información falsa y manipulada sobre las  elecciones generales, lo cual podría suscitar actos violentos y desórdenes.

El portavoz del Gobierno de Gabón y ministro de Comunicación, Rodrigue Mboumba Bissawou, informó este sábado la suspensión del acceso a Internet en todo el país y el establecimiento de un toque de queda, dispuestos por decreto mientras se celebran las elecciones presidenciales, legislativas y municipales.

LEA TAMBIÉN:

Gabón acude a las urnas para elegir a un nuevo presidente

El funcionario declaró a la televisión estatal, Gabon Télévision, que la suspensión del acceso a Internet rige a partir de este sábado y hasta nuevo aviso. Explicó que el Gobierno es "consciente de los peligros potenciales de la información falsa y la manipulación" para generar actos de violencia y desorden.

En cuanto al toque de queda, puntualizó que este regirá a partir de este domingo, entre las 19H00 hora local (18H00 GMT) y las 06H00 hora local (05H00 GMT), también hasta nuevo aviso.

Más de 846.800 gaboneses estaban convocados para ejercer el voto, para lo cual los centros de votación tenían previsto abrir entre las 07H00 hora local (06H00 GMT) y las 18H00 hora local (17H00 GMT). 

Según reportaron medios locales, los principales aspirantes a la Presidencia son el actual mandatario, Ali Bongo, de 64 años, quien aspira a un tercer mandato de cinco años, y Albert Ondo Ossa, de 69 años y representante de la plataforma opositora Alternancia 2023.

Un candidato opositor, François Ondo Edou (Unión Nacional), catalogó la suspensión del acceso a Internet y el toque de queda como "medidas que pisotean los principios democráticos". También las rechazó la coalición opositora Alternancia 2023.

Por otra parte, la oposición criticó problemas organizativos en los comicios, con centros de votación que no abrieron según lo previsto, y otros en que faltaron los funcionarios electorales, no hubo suficientes papeletas para permitir el sufragio o faltaron las papeletas de candidatos.

Medios locales reportaron sobre centros de votación en Libreville (capital) y otras regiones que pasadas las 08H00 y las 09H00 hora local aún permanecían cerrados.

Previamente, Alternancia 2023 rechazó el nuevo sistema de votación a través de una papeleta única para las elecciones presidenciales y legislativas. A juicio de esta fuerza política, ello perjudica a Ondo Ossa y cualquier otro candidato presidencial independiente.

El portavoz de Bongo durante la campaña presidencial,  Freddhy Koula, criticó a través de la red social X (antes Twitter) que la votación no había concluido y ya la oposición estaba perdiendo los nervios y la compostura. 

Koula denunció una tentativa de agitación, alimentada por comentarios extremadamente graves y antidemocráticos, y aseguró que esa maniobra no engañará a los gaboneses.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.