• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno chileno decretó dos días de duelo y la suspensión de ceremonias oficiales.

El Gobierno chileno decretó dos días de duelo y la suspensión de ceremonias oficiales. | Foto: EFE

Publicado 24 enero 2018



Blogs


El féretro con el cuerpo del poeta Nicanor Parra llegó al principal templo católico de Chile poco antes del mediodía.

En la Catedral Metropolitana de Santiago, en el corazón de la capital chilena, son velados desde este miércoles los restos del poeta chileno Nicanor Parra, quien falleció el martes a los 103 años.

El féretro con el cuerpo del creador de la antipoesía llegó al principal templo católico de Chile poco antes del mediodía (hora local) y el velatorio estará abierto al público hasta las 21H00 hora local de este jueves para que reciba el homenaje de la gente de a pie, en la que arraigó su obra desde que hace más de 60 años decidió bajar a los poetas desde el Olimpo.

El Gobierno decretó dos días de duelo y la suspensión de ceremonias oficiales. 

Creador de la antipoesía

El reconocido poeta chileno dejó como herencia la antipoesía, género con el que revolucionó la literatura hispanoamericana y que le permitió ganar el premio Cervantes en 2011.

Entre los reconocimientos que se adjudicó destacan el Premio Nacional de Literatura (1969), el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1997) y el Premio Miguel de Cervantes (2011). 
 

Un poeta fuera de serie

Poeta, físico y matemático, Nicanor Parra saltó a la fama por su máxima creación: la antipoesía, género con el que instauró un lenguaje caracterizado por la ironía, el léxico simple y los temas cotidianos, con los que alcanzó una gran influencia en la literatura hispanoamericana y reconocimientos internacionales.

La principal muestra de este movimiento quedó plasmada en su segundo libro, Poemas y antipoemas (1954). Desde ese momento, su prolífica obra siguió con libros como Antipoemas (1960), Manifiesto (1963), Obra Gruesa (1969), Poesía política (1983), Poemas para combatir la calvicie (1993), Páginas en blanco (2001).

Nicanor nació en 1914 en la localidad rural de San Fabián de Alico, en la región de Biobío (sur), en la más fecunda cuna artística que ha tenido Chile. Era el hermano mayor de la famosa cantautora Violeta Parra, y de Eduardo y Roberto, otros dos músicos relevantes chilenos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.