• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La fecha de conmemoración de la coalición es el 5 de febrero, sin embargo los actos conmemorativos se realizaron el domingo 4.

La fecha de conmemoración de la coalición es el 5 de febrero, sin embargo los actos conmemorativos se realizaron el domingo 4. | Foto: @Frente_Amplio

Publicado 5 febrero 2018



Blogs


La vicepresidenta de la nación, Lucía Topolansky presidió el acto previo al evento y destacó que deben tratarse temas como la educación, la vivienda, entre otros.

La coalición de izquierdas de Uruguay, el Frente Amplio (FA), celebró este domingo su aniversario número 47 en un multitudinario acto público en el sureste uruguayo.

La coalición eligió a la localidad de Piriapólis, ubicada en el departamento de Maldonado, al sureste de la nación, para realizar un masivo acto de aniversario.

Previo al acto oficial, que comenzó a las 19H30 hora local (22H30 GMT), el oficialismo celebró una reunión de su Agrupación Nacional de Gobierno, presidido por la vicepresidenta uruguaya, Lucía Topolansky, al que asistieron intendentes, legisladores, ministros, entre otros miembros de la agrupación.

En la rueda de prensa posterior, Topolansky pidió aprovechar el 2018, ya que en septiembre de 2019 termina la legislatura y comienza la cuenta regresiva para las elecciones nacionales, previstas para octubre del año próximo.

La funcionaria destacó que, durante este período, temas como la educación, la vivienda, la reforma del sistema de jubilaciones de los militares y las modificaciones en el Poder Judicial serán claves en el Parlamento.

"Nosotros seguimos pensando que la educación es un punto importante. Por eso, en el Parlamento una de las primera cosas a tratar será la ley de creación de la Universidad de la Educación. Aspiramos a que esté aprobado este año. Somos conscientes de que se precisan mayorías parlamentarias, pero no nos achicamos", destacó la esposa del exmandatario y actual senador José Mujica (2010-2015).

Por su parte, Javier Miranda, presidente del FA, aseguró en Piriapólis que es "fundamental" que durante este año la coalición izquierdista respalde al Gobierno que lidera Tabaré Vázquez.

En Contexto

La agrupación fue fundada el 5 de febrero de 1971 por varios partidos políticos de diversas ideologías como el marxismo, el comunismo, el socialismo, entre otros. Su fundación representó un proceso de unidad en la izquierda de Uruguay.

Uno de los principios fundamentales del Frente Amplio es su reivindicación a Artigas. Toda su actividad doctrinaria se inspira en sus ideas de liberación americana y nacional, democracia institucional y justicia social.

>> Tabaré Vázquez arriba a México para afianzar vínculo bilateral


Comentarios
1
Comentarios
felicidades
Nota sin comentarios populares.