• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Yo no conozco eso de los derechos humanos. ¿Qué es eso?" es una de las frases más cruentas del dictador Pinochet. Hoy se cumplen 12 años de su muerte.

"Yo no conozco eso de los derechos humanos. ¿Qué es eso?" es una de las frases más cruentas del dictador Pinochet. Hoy se cumplen 12 años de su muerte. | Foto: Quora

Publicado 10 diciembre 2018



Blogs


A 12 años de su muerte en impunidad, recogemos parte de las frases más violentas del dictador chileno. Lamentablemente, su crueldad no solo quedó en palabras.

Este lunes, Chile recuerda los 12 años desde que murió Augusto Pinochet, el 10 de diciembre de 2006. Una fecha que marcó el fin de la existencia de uno de los personajes más oscuros y crueles de la historia de América Latina.

Durante la dictadura cívico militar que encabezó entre 1973 y 1990, más de 40.000 personas fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos, desde torturas físicas, vejámenes sexuales, exiliados políticos, exonerados, desaparecidos y asesinados; incluyendo a niños, niñas y mujeres embarazadas como parte de las víctimas. 

En teleSUR recogemos algunas de sus más cruentas frases durante la dictadura, que con ayuda del Gobierno de los Estados Unidos, aterrorizó a todo Chile.

1. "Los ponemos en un avión y en el camino los van tirando para abajo". - 11 de septiembre de 1973
Sobre el destino de los miembros del Gobierno de Salvador Allende, incluyendo al presidente, quien horas después moriría en el palacio de Gobierno defendiendo su lugar, elegido democráticamente por el pueblo. a un subalterno suyo, tras el golpe del 11 de septiembre de 1973).

2. "La mentira se descubre por los ojos y yo muchas veces mentía, por eso usaba anteojos oscuros".

3. "¡Pero qué economía más grande!"
Al ser consultado por una periodista respecto al hallazgo de fosas clandestinas con restos de víctimas de la dictadura de por qué había dos y hasta tres cuerpos en una sola tumba. 

4. "Yo no conozco eso de los derechos humanos. ¿Qué es eso?".

5. "Los derechos humanos son una invención, muy sabia, de los marxistas".

6. "Entre asegurar los derechos de unos 10.000 disociados o garantizar los de diez millones, no tuvimos duda".

7. "¿Pedir perdón? Que lo pidan ellos".
Consultado sobre si pediría perdón a las víctimas de la dictadura.

8. "No me acuerdo, pero no es cierto. No es cierto y si fue cierto, no me acuerdo"
Al ser interrogado por el ministro Víctor Montiglio por su responsabilidad en la Operación Colombo, montaje de encubrimiento de 119 detenidos y desaparecidos.

9. "Dios me perdonará si me excedí, que no creo"
Durante el mismo interrogatorio.

>> Chilenos piden fin a ley de Pinochet que militariza la policía


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.