• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el domingo que había perdido contacto con el complejo médico más grande de Gaza, el Hospital Al-Shifa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el domingo que había perdido contacto con el complejo médico más grande de Gaza, el Hospital Al-Shifa. | Foto: CGTN

Publicado 12 noviembre 2023



Blogs


Aviones de combate y la artillería del ocupante ejército israelí bombardearon por tercer día consecutivo el Complejo Médico Al-Shifa al oeste de la ciudad de Gaza

La ministra palestina de Salud, Mai Alkaila, reportó este domingo que las fuerzas de ocupación israelíes están cometiendo atrocidades contra los hospitales en la Franja de Gaza, en particular el Complejo Médico Al-Shifa, que ahora está rodeado por tanques desde todas las direcciones.

LEA TAMBIÉN:

Israel bombardeó un edificio de la ONU en Gaza

En un comunicado de prensa, Alkaila señaló que "las fuerzas de ocupación israelíes no están evacuando a la gente de los hospitales; en cambio, están desalojando por la fuerza a los heridos y a los pacientes a las calles, dejándolos frente a una muerte inevitable".

"Esto no es una evacuación sino una expulsión bajo amenaza de armas", sostuvo. Por otra parte, el viceministro de Salud de la Franja afirmó este domingo que un bombardeo israelí destruyó el edificio del servicio de cardiología del hospital Al Shifa, el más grande del territorio palestino. 

"El ocupante (Israel) destruyó por completo el departamento de cardiología del hospital Al Shifa. (...) El edificio de dos plantas quedó completamente destruido en un ataque aéreo", declaró Youssef Abu Rish.

El Comité Internacional de la Cruz Roja anunció que hay dificultades para evacuar el Complejo Médico, que tiene a más de 60 pacientes en cuidados intensivos, 37 bebés en los departamentos de prematuros e incubación, y más de 500 pacientes en los departamentos de diálisis.

De acuerdo con la ministra gazatí: "Se está produciendo una catástrofe en los hospitales: ahora hay pacientes que mueren sin recibir tratamiento, como niños y adultos con insuficiencia renal que mueren en casa sin someterse a sesiones de diálisis.

El Ministro de Salud confirmó la trágica muerte de 12 pacientes, incluidos dos recién nacidos, dentro del Complejo Médico Al-Shifa hasta el momento como resultado de cortes de energía y escasez de suministros médicos.

Destacó que los 3.000 pacientes con cáncer que estaban recibiendo tratamiento en los hospitales de Rantisi y Turquía han sido abandonados para afrontar una muerte inminente tras su desalojo forzoso de estos hospitales por las fuerzas de ocupación israelíes.

"Todas las mujeres embarazadas, especialmente aquellas con embarazos de alto riesgo, están ahora en peligro inminente ya que no pueden encontrar a nadie que les proporcione atención y servicios médicos en Gaza. Ninguna mujer a punto de dar a luz encontrará asistencia médica", advirtió el ministro Alkaila. .

Explicó además que los pacientes y los heridos no pueden llegar al Complejo Médico Al-Shifa, lo que hace que muchos pierdan la vida ya sea por hemorragia o por falta de medicamentos esenciales y tratamientos necesarios.

Alkaila destacó la situación crítica dentro del complejo Al-Shifa, donde los equipos médicos no pueden moverse entre secciones y edificios debido a los constantes disparos de drones que amenazan a cualquiera dentro del complejo.

"Otro peligro que amenaza la vida de los pacientes es la incapacidad de los equipos médicos de enterrar a 100 mártires, cuyos cuerpos han comenzado a descomponerse en el patio del hospital. Según se informa, perros callejeros han atacado algunos de los cuerpos y los desechos médicos se están acumulando dentro del hospital", añadió.

Alkaila continuó: "Los pacientes están resultando heridos nuevamente mientras están en las camas del hospital como resultado del bombardeo de la ocupación del complejo médico. Este bombardeo ha afectado los pozos de agua, las estaciones de oxígeno, la puerta principal del complejo y otras instalaciones".

Señaló que los heridos, los pacientes y los equipos médicos no sólo carecen de atención médica adecuada sino que tampoco tienen nada para comer. Además, el agua está cortada en el complejo.

Destacó que la solución ahora pasa por abastecer al complejo médico con electricidad, material médico, medicamentos y combustible. De lo contrario, es necesaria una evacuación segura de los pacientes para recibir tratamiento en Egipto, ya que los hospitales de Gaza ya no pueden acoger a más heridos.

Hospital Al-Quds en Gaza suspende todas sus operaciones en medio del estricto asedio israelí

Por otra parte, la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (PRCS) anunció que su Hospital Al-Quds en la ciudad de Gaza ha cesado todas sus operaciones como resultado de la escasez de combustible y el consiguiente corte de energía, en medio de un estricto asedio militar israelí. 

El hospital está lidiando con una grave escasez de suministros médicos, alimentos y agua.

En un comunicado de prensa, la Media Luna Roja Palestina expresó su profunda preocupación por las terribles condiciones humanitarias dentro del hospital, diciendo que sus equipos médicos están haciendo los máximos esfuerzos para brindar atención médica a los pacientes y heridos incluso a través de medios tradicionales.  

La declaración responsabiliza a la comunidad internacional y a todos los países firmantes del Cuarto Convenio de Ginebra por el colapso total del sistema de salud y la catastrófica situación humanitaria en la Franja de Gaza, especialmente en la región norte del territorio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.