• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el mes de julio pasado manifestantes a favor de la Junta Militar nigerina intentaron ingresar a la Embajada francesa, en protesta por la injerencia de París en la región.

En el mes de julio pasado manifestantes a favor de la Junta Militar nigerina intentaron ingresar a la Embajada francesa, en protesta por la injerencia de París en la región. | Foto: EFE

Publicado 22 diciembre 2023



Blogs


A la sede “le ha resultado imposible ejercer la plenitud de las funciones”, señaló el embajador en una misiva.

Autoridades diplomáticas de Francia anunciaron el cierre de la embajada en Níger ante el aumento de las contradicciones entre ambas naciones tras el golpe de Estado en el país africano, dieron a conocer este viernes medios internacionales.

LEA TAMBIÉN:

Macron anuncia salida de tropas y personal diplomático francés de Níger

En una carta enviada este martes por el embajador francés en Níger, Sylvain Itté, se informa que a la Embajada “le ha resultado imposible ejercer la plenitud de las funciones conferidas a una representación diplomática debido a las restricciones que le han impuesto las autoridades nigerinas”.

El embajador, quien, según el presidente francés Emmanuel Macron, el pasado mes de septiembre fue tomado como rehén por la junta militar, agradeció al personal de la sede por la "calidad y lealtad" en el ejercicio de sus funciones.

“La Embajada de Francia en Níger se ve, muy a su pesar, obligada a tomar esta medida colectiva de despido por los motivos antes indicados”, resalta el documento.

En agosto pasado, la junta militar ordenó la expulsión de Itté mientras señaló que el diplomático actuaba en contra de los intereses de la nación africana. Posteriormente, los golpistas eliminaron la inmunidad diplomática del embajador.

No obstante, Itté permaneció en Níger, entretanto, alegó que solo asumiría las indicaciones de “las autoridades nigerinas legítimamente elegidas”. A partir de ello, los militares cortaron a la sede diplomática el suministro de electricidad y agua.

Esta jornada, se retiraron de Níger las últimas tropas francesas del contingente de unos 1.500 efectivos, desplegado para combatir el terrorismo en la región del Sahel, lo que constituía uno de los reclamos de la junta militar, que el pasado 26 de julio ejecutó el golpe de Estado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.