• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Francia, el poder legislativo se comparte entre la Asamblea Nacional y el Senado. Estas dos asambleas conforman el Parlamento .

En Francia, el poder legislativo se comparte entre la Asamblea Nacional y el Senado. Estas dos asambleas conforman el Parlamento . | Foto: Twitter @franceinfo

Publicado 24 septiembre 2023



Blogs


En esta ocasión, 79.000 electores están llamados a las urnas para esta votación indirecta, en la que se elegirán escaños senatoriales para seis años en unos cuarenta departamentos.

Como cada tres años, se renueva la mitad del Senado. Están en juego 170 escaños de 348 en 45 distritos electorales, desde Indre y Loira (37) hasta los Pirineos Orientales (66), además de toda Isla de Francia, 4 departamentos de ultramar, Saint-Pierre-et -Miquelón (Nueva Caledonia).

LEA TAMBIÉN:

El 80% de los escaños se renuevan por representación proporcional, en los departamentos que eligen tres o más senadores, el 20% por mayoría de votos, en los que eligen uno o dos senadores. Este año hay 1.829 candidatos. 

Hay 78.000 electores, el 95% de los cuales proceden de los consejos municipales, que eligen a los senadores.

El Senado francés renovará este domingo 170 de sus 348 asientos en unas elecciones en las que participan solo 78.000 votantes compromisarios y en la que se da por hecho que la derecha clásica y los centristas repetirán su histórica mayoría.

Gérard Larcher, presidente de la Cámara Alta desde 2014 e histórico miembro de los Republicanos, es el favorito para reeditar cargo y cumplir su sexto mandato, mientras que se espera que Renacimiento, el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, siga sin una mayoría suficiente.

Se renuevan, entre otros, los cargos de los senadores vascos en París. En Iparralde y el Bearne alrededor 1800 grandes electores elegirán a tres representantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.