• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las fuerzas de seguridad francesas detuvieron a cerca de 4.000 personas durante las recientes protestas y disturbios, recordó Darmanim.

Las fuerzas de seguridad francesas detuvieron a cerca de 4.000 personas durante las recientes protestas y disturbios, recordó Darmanim. | Foto: EFE

Publicado 12 julio 2023



Blogs


Se movilizará a un total de 130.000 efectivos de la Policía, la Gendarmería y los Bomberos con el pretexto de prevenir desórdenes. 

El Gobierno de Francia anunció este miércoles que en ocasión de la fiesta nacional de ese país, el próximo 14 de julio, realizará una movilización excepcional de policías, gendarmes y bomberos para prevenir y combatir posibles hechos de violencia.

LEA TAMBIÉN:

Francia prohíbe venta de fuegos artificiales para el 14 de julio

Durante una rueda de prensa, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, precisó que se movilizará a 130.000 efectivos de las tres fuerzas, de los que 45.000 estarán desplegados en la noche del jueves y viernes próximos.

Añadió que en la cifra total se incluye a 34.000 bomberos y que el despliegue comprenderá además a las unidades especiales antiterroristas de la Gendarmería y de la Policía. Asimismo, se utilizarán helicópteros, drones y vehículos blindados.

Justificó tal operativo con la necesidad de evitar un resurgimiento de la "extrema violencia", término que usó para referirse a la reciente ola de protestas y disturbios.

Darmanin recordó que en años anteriores, durante el festivo del 14 de julio, sobre todo la noche anterior, se han registrado hechos de violencia, especialmente en zonas urbanas. Puntualizó que en ocasión de la fecha nacional, en 2022, hubo más de 800 detenidos y se incendió una cifra superior a los 600 automóviles.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió que "si hay desbordamientos, actuaremos con la mayor determinación".

El 27 de junio pasado, un agente policial asesinó de un disparo en la ciudad de Nanterre, en la periferia de París, a Nahel Merzouk, joven de 17 años y ascendencia argelina que no se detuvo ante un retén de tráfico. El hecho generó masivas protestas y disturbios contra la brutalidad policial, durante los cuales se incendiaron más de 12.000 automóviles y fueron saqueados comercios, escuelas, bibliotecas, comisarías y otros edificios públicos.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a cerca de 4.000 personas, recordó Darmanim, quien señaló que más de 900 policías resultaron heridos.

El domingo pasado el Gobierno galo comunicó que, en ocasión del 14 de julio, prohibió la venta, posesión y transporte de fuegos artificiales, medios que fueron ampliamente utilizados por los manifestantes durante los desórdenes siguientes a la muerte de Nahel.

La fiesta nacional francesa se celebra en conmemoración de la toma de la Bastilla, en 1789. Se promulgó como fecha patria el 6 de julio de 1880.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.