• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según la Fiscalía la medida de la JEC sería un "fraude de ley" porque ningunos de los tres políticos catalanes ha recibido una sentencia firme.

Según la Fiscalía la medida de la JEC sería un "fraude de ley" porque ningunos de los tres políticos catalanes ha recibido una sentencia firme. | Foto: EFE

Publicado 3 mayo 2019



Blogs


La Junta Electoral Central (JEC) de España impidió a los independentistas Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí) ser candidatos para las elecciones europeas. 

La Fiscalía de Madrid rechazó este viernes la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de España de impedir la candidatura de Carles Puigdemont, expresidente del Gobierno catalán, a las elecciones del próximo 26 de mayo.

LEA TAMBIÉN:
Elecciones en España registran participación histórica

En este sentido, calificó la decisión de la JEC como "no ajustada a derecho" porque "vulnera el derecho fundamental de sufragio pasivo". 

Se trata de una medida tomada el pasado 29 de abril por la JEC que impide a Puigdemont y a otros dos políticos independentistas (Toni Comín y Clara Ponsatí) ser candidatos para las elecciones europeas. Puigdemont y Comín están en Bélgica, mientras que Ponsatí en Reino Unido.

Los tres políticos salieron de España para evitar ser juzgados en la causa donde se investiga la posible comisión de delitos de rebelión, malversación y desobediencia, por la realización del referendo independentista de Cataluña del 1 de octubre de 2017, en la que el Sí a la independencia ganó con el 90.18 por ciento de los votos.

La decisión de la JEC surgió después de que el Partido Popular y Ciudadanos presentaran una denuncia para excluirlos del proceso electoral por estar "en rebeldía procesal".

Sin embargo, la Fiscalía de Madrid explicó que ninguno de los tres políticos está condenado por una sentencia firme que los inhabilite para ejercer cargos públicos. Por ello, la medida de la JEC es considerada un "fraude de ley".

Por su parte, Puigdemont agradeció en Twitter a las personas que se concentraron este jueves en Cataluña para rechaza la decisión de la JEC de excluirlos de la candidatura en las elecciones europeas presentadas por el partido Juntos por Cataluña. "Continuaremos ejerciendo la libertad de expresión", dijo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.