• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Vallejos considera que sería un error político pensar que "tienen la legitimidad para avasallar los derechos de absolutamente todos los sectores sociales y también productivos".

Vallejos considera que sería un error político pensar que "tienen la legitimidad para avasallar los derechos de absolutamente todos los sectores sociales y también productivos". | Foto: iProfesional

Publicado 22 diciembre 2023



Blogs


La economista recalcó que con las medidas anunciadas por el mandatario se están derogando y modificando más de 300 leyes vigentes.

La exdiputada y economista argentina, Fernanda Vallejos, aseguró que el decreto emitido por el presidente Javier Milei es inconstitucional "desde todo punto de vista" y afecta a todos los sectores del país.

LEA TAMBIÉN:

Gremios anuncian paro nacional contra decreto de Javier Milei

En una entrevista durante el programa Los Nadies, con la presidenta de la multiplataforma informativa teleSUR, Patricia Villegas, la exdiputada indicó que con las medidas anunciadas por Milei se pretende subvertir "todo el orden económico, social, laboral y político en la Argentina".

"No han dejado prácticamente a sector de la sociedad sin afectar. Con estas medidas se están derogando y modificando más de 300 leyes vigentes y estamos hablando de legislación que abarca a un período histórico tan grande como pensar en comienzos del siglo pasado hasta leyes que se han aprobado durante el último año", detalló Vallejos.

La economista reiteró que es absolutamente inconstitucional el procedimiento a través del cual se pretende realizar esta reforma "tan profunda en todos los órdenes porque la Constitución argentina es muy clara respecto de cuáles son las prohibiciones que tiene el Poder Ejecutivo y, precisamente, limita la capacidad del presidente para legislar, para intervenir en potestades que son propias del Congreso de la Nación, que son propias del Poder Legislativo, y que el Ejecutivo sólo puede utilizar en situaciones de excepcionalidad".

Afirmó que el decreto de Milei afecta tanto a jóvenes como a los jubilados, ya que las medidas anunciadas abarca derechos laborales, normativas para la defensa del consumidor, sobre los alquileres, entre otras áreas.

"Para que puedan tener una idea, además de la modificación del régimen laboral, de la afectación sobre los derechos consagrados de los trabajadores, sobre el modelo sindical argentino, sobre las regulaciones que tienen que ver con la salud, con los alquileres, la Ley de Alquileres, es decir, deja desprotegidos a todos los sectores de la población hasta, por ejemplo, la apertura para que los clubes de fútbol en la Argentina sean convertidos en sociedades anónimas para su posterior privatización, misma suerte que correrían absolutamente todas las empresas públicas de la Argentina, todas las empresas del Estado que son transformadas a través de este Decreto de Necesidad y Urgencia en sociedades anónimas para su posterior privatización", recalcó.

Además, indicó que algunos miembros del gabinete del mandatario argentino son los mismos de Gobiernos anteriores en los que el país enfrentó situaciones difíciles, como la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien también estuvo en la gestión de los exjefes de Estado Fernando de la Rúa y Mauricio Macri.

"Hasta los personajes se repiten respecto a aquellas décadas oscuras de nuestro país y todos los argentinos que tenemos edad de recordar, sabemos bien y con mucha angustia cómo terminaron aquellos días", aseveró.

Con respecto a las manifestaciones que se han registrado en varias localidades del país en rechazo al decreto de Milei, Vallejos considera que también se han sumado personas que votaron por el presidente, quienes han podido comprobar que esta decisión "no expresa lo que ellos creyeron estar acompañando con ese voto de confianza que depositaron en la urna".

Vallejos resaltó que varios sectores del país trabajan en la definición de medidas de acción concretas, como la movilización prevista para el próximo 27 de diciembre, "encabezada por la CGT que es la central histórica y más importante de trabajadores de la Argentina y, por supuesto, acompañada por las dos CTA y la corriente federal de los trabajadores. Los trabajadores públicos ya están en estado de alerta en movilización con asambleas y demás".

"Me parece que es un llamado de atención importante y coincido con lo que han marcado muchos dirigentes de distintos espacios, no solamente del mío, de que el Gobierno todavía está a tiempo de dar un paso atrás con una decisión que es profundamente desacertada por decir lo menos; escuchar lo que el pueblo, incluyendo a muchos de sus propios votantes hoy le están reclamando y reconducirse por un camino democrático, siendo que se trata de un Gobierno que ha llegado al lugar donde está precisamente a través del voto popular", expresó.  

Vallejos considera que además de la ilegalidad y la inconstitucionalidad del decreto, sería un error político pensar que "tienen la legitimidad para avasallar los derechos de absolutamente todos los sectores sociales y también productivos de la Argentina, y provocar un genocidio industrial, laboral y social en nuestro país".

Por otro lado, también conversó sobre las consecuencias que se viven en el país por el temporal que afectó días atrás y dejó más de diez muertos. "Una tormenta muy grande el fin de semana pasado que generó destrozos importantes en varias regiones del país y, particularmente, en el sur de la provincia de Buenos Aires y hasta la capital federal", recordó.

"Es una afectación muy fuerte de todo lo que es la red eléctrica entre daños en las casas, en los hogares de muchas familias, muchísimos árboles caídos en toda la región, en Bahía Blanca donde fue un poco el epicentro de la tormenta, del temporal, hubo 13 muertos y estamos un poco todavía con las secuelas en medio de los esfuerzos, en este caso del Estado provincial y los Estados municipales para restablecer las condiciones por los daños que se produjeron durante el fin de semana", dijo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.