• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este mes podrá apreciarse las Oriónidas.

Este mes podrá apreciarse las Oriónidas. | Foto: Pixabay

Publicado 3 octubre 2018



Blogs


Las luces zodiacales y la lluvia de meteoros son algunos de los fenómenos más relevantes. 

Este mes el firmamento presentará una serie de fenómenos fascinantes para quienes gustan de observar los astros y sus formas. Si eres uno de ellos busca unos prismáticos y prepárate para disfrutar del espectáculo celestial.

>> ¿Cuánto tiempo tardaría cruzar la Vía Láctea de punta a punta?

Calendario astronómico de octubre

- 4 de octubre: La luna y el Pesebre

En esta fecha se podrá apreciar una luna creciente junto al cúmulo de estrellas conocido como el Pesebre. El mismo, también conocido como Messier 44 o M44, es un cúmulo abierto de la constelación de Cáncer. Se encuentra a unos 560 años luz y es conocido desde la antigüedad ya que figura en observaciones del año 260 A.C.

- 5 de octubre: La luna y Rúgulus

Rúgulus es una de las estrellas más brillante del cielo nocturno y es la principal de la constelación de Leo. Se podrá ver una luna creciente a su lado.

- 13 de octubre: Luces zodiacales

Las mismas podrán apreciarse en el hemisferio norte, en las regiones más oscuras alejadas de las luces de las ciudades. Para encontrarlas se debe buscar un brillo con forma de pirámide más tenue que la Vía Láctea sobre el horizonte oriental antes del amanecer.

Las luces zodiacales son un fenómeno óptico que ocurre en torno al anochecer y al amanecer, cuando la luz solar se refleja en partículas de polvo repartidas entre los planetas.

- 14 de octubre: Saturno y la tetera

Saturno se verá de un tono amarillo cerca de la luna, que estará en lo alto del cielo meridional. Ambos cuerpos celestes darán la impresión de cernirse sobre el conjunto de estrellas conocido como la tetera, en parte de la constelación Sagitario.

- 17 y 18 de octubre: Marte y la luna:

La luna gibosa pasará frente al brillante planeta rojo al anochecer, lo que lo hará más fácil de localizar.

- 21 de octubre: El pico de las Oriónidas

Uno de los fenómenos más impresionantes. Consiste en una lluvia de meteoros que se da anualmente, con hasta 20 meteoros por hora. 

El “responsable” de las Oriónidas es el cometa Halley, y la "lluvia de estrellas" aparece en el cielo nocturno cuando Tierra choca contra el “polvo” de su órbita.

- 24 de octubre: Urano en posición 

Urano aparecerá  en su punto más grande y brillante en el cielo de este año. El planeta está cerca del límite de lo que puede observar el ojo humano y se podrá apreciar en regiones oscuras.

- 31 de octubre: El regreso del Pesebre

La luna se encontrará a unos cuatro grados de distancia del Pesebre haciéndolo más visible en esa misma fecha. Puedes calcular la distancia comparándola con la anchura de los tres dedos medios de la de la mano.

>> Datos increíbles de la sonda Parker que se acercará al sol


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.