• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las organizaciones feministas prevén más movilizaciones en varias ciudades del país hasta obtener respuestas a sus demandas.

Las organizaciones feministas prevén más movilizaciones en varias ciudades del país hasta obtener respuestas a sus demandas. | Foto: Reuters

Publicado 27 mayo 2018



Blogs


El principal objetivo del movimiento feminista es acabar definitivamente con la violencia hacia las mujeres, tanto física como simbólica.

El movimiento feminista en Chile tomó un nuevo impulso durante las últimas semanas en varias universidades del país ante el reclamo por una educación no sexista y mayor atención a las denuncias de acoso registradas en estos recintos.

Estudiantes protestaron y exigieron la reivindicación de sus derechos al hacer públicas situaciones ocurridas en al menos una veintena de universidades, hechos que incluyen a profesores y autoridades académicas. 

¿En qué consiste la ola feminista?

La socióloga y coordinadora del Observatorio Género y Equidad, Teresa Valdés, afirmó que la nación suramericana vive una "tercera ola feminista" que busca la igualdad social con respecto a los hombres.

Según Valdés, esta ola alerta sobre demandas que generan un impacto visible en la sociedad, como la violencia contra la mujer en espacios privados, “donde por el hecho de ser mujer estás expuesta a un montón de violencia y de acoso”.

Por su parte, la historiadora María José Cumplido expresó que este movimiento feminista tiene como principal objetivo acabar con la violencia hacia las mujeres. "La violencia tanto física y también la simbólica, que tiene que ver con toda la discriminación y las desigualdades que una vive desde el colegio”, aseveró.

Exigencias del movimiento

Las organizaciones feministas alertaron ante los abusos que viven las mujeres en las universidades chilenas al asegurar que no tienen garantías a su seguridad y manifestaron su apoyo a las víctimas.

“El movimiento cruza todas las universidades públicas y privadas, y eso marca algo importante porque lo visibiliza como transversal. El miedo a ser violadas, golpeadas y el miedo a caminar por la ciudad de noche sola es de todas”, dijo la psicóloga Carolina Carrera.

Las exigencias el movimiento consisten en:

- Educación no sexista y más seguridad en las instituciones.
- Igualdad en todos los ámbitos de la sociedad.
- Reivindicación de sus derechos y garantías.
- Mayor atención y justicia por las denuncias de acoso y abuso.

El presidente Sebastián Piñera reiteró la importancia de aprobar los proyectos que sancionan la violencia, sobre la igualdad para administrar el patrimonio de la sociedad conyugal y el fuero maternal en las fuerzas de seguridad.

Además, dará prioridad a la iniciativa presentada por la expresidenta Michelle Bachellet sobre el derecho de la mujer a una vida libre de violencia.

Agenda

A partir del próximo 28 de mayo se realizará la primera "Semana Feminista" en la región de Valparaíso (centro) para debatir sobre este tema, con la participación de estudiantes universitarias.

Según la coordinadora de Género y Sexualidad (Cegesex), Catalina Zúñiga, en esta semana tratarán sobre el acoso, el abuso y los protocolos que manejan las universidades en Chile. Además, de nuevas movilizaciones si no se reciben respuesta a sus demandas.

La última encuesta Cadem reveló que el 71 por ciento de la población respalda las movilizaciones, ya que al menos el 77 por ciento considera que el país es machista.

>> De largo aliento: Feministas en Chile avanzan en su agenda


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.