• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el acto quedó ratificada la secretaria de la  Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle Boué.

En el acto quedó ratificada la secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle Boué. | Foto: Cubadebate

Publicado 8 marzo 2024



Blogs


El presidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien estuvo presente en el acto de clausura, expresó que "aún nos queda camino por correr".

El XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) fue clausurado este viernes en La Habana a propósito del Día Internacional de la Mujer y la lucha feminista.

LEA TAMBIÉN: 

MST denuncia a fabricante de armas por feminicidios en Brasil

En el acto, realizado en el Palacio de Convenciones, quedó ratificada la secretaria de la FMC, Teresa Amarelle Boué, mientras que la responsabilidad de segunda secretaria será asumida por Sonia Rivero López.

Entre tanto, Osmayda Rivero López y Anierka Fernández del Monte se mantendrán como integrantes del Secretariado en las esferas de las Relaciones Internacionales y de la Promoción de las Mujeres y Atención a las Familias, respectivamente.

“¡Aún nos queda camino por correr!”, refirió el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien estuvo presente en el acto. De igual manera, aseguró que aún quedan barreras culturales por romper que laceran y discriminan "a nuestras niñas, adolescentes y mujeres".

Asimismo, destacó el valor histórico de una organización que nació para solucionar los problemas de las mujeres cubanas pero también para potenciar la equidad, la dignidad humana.

“Con la Federación, las mujeres cubanas se integrarían en una sola organización que, desde su nacimiento, logró la incorporación al empleo y a los programas cambios sociales y económicos de la Revolución, sumando en su devenir histórico nuevas tareas y responsabilidades a nivel social y, comunitario”, señaló el mandatario.

El presidente cubano refirió que “la lógica de la construcción socialista, con la Revolución, superó a la lógica del capitalismo en materia de emancipación de la mujer cubana”, sin embargo, aún quedan desafíos imperantes.

Ante manifestaciones de violencia como los femicidios y la feminización de la pobreza, enfatizó que “el objetivo es garantizar que en el diseño de las políticas públicas predomine el enfoque de género y haya un seguimiento sensible a todos los asuntos que involucran el desarrollo de las mujeres en la sociedad”.

“Para el Estado cubano, un sólo caso resulta alarmante e inaceptable. Se trata de personas, de seres humanos, de vidas que han sido tronchadas o que están siendo laceradas ahora mismo como resultado de la vigencia de patrones denigrantes, de un patriarcado incompatible con los principios de una sociedad socialista”, acotó el jefe de Estado.

Por otra parte, el presidente mencionó las garantías legales con que cuentan las mujeres en Cuba, en medio de desafíos para que dicha legislaturas y programas no se conviertan en letra muerta.

En el acto de clausura del congreso también estuvo presente el general de Ejército, Raúl Castro, a quien se le entregó un reconocimiento.

Otras reflexiones del Congreso

En las comisiones de trabajo del Congreso, se insistió en la necesidad de propiciar el empleo de las mujeres, sobre todo las jóvenes; estimular la creación de proyectos comunitarios y promover medidas que permitan elevar la calidad de vida de este sector.

Por su parte, la plataforma Mujeres, órgano de la FMC, manifestó que “los planteamientos hechos por la última comisión de trabajo, dedicada a analizar el trabajo preventivo educativo en las comunidades, fueron: fortalecer el vínculo familia-escuela-comunidad; crear el grupo de comunicación institucional; diseñar una estrategia de atención a la violencia de género; elaborar una metodología para las casas talleres”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.