• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"A la gente le dicen saquen lo que puedan, no deberían sembrar o no deberían vivir en la ribera del río", dijo la integrante del Movimiento Ríos Vivos, Claudia Ortiz.

"A la gente le dicen saquen lo que puedan, no deberían sembrar o no deberían vivir en la ribera del río", dijo la integrante del Movimiento Ríos Vivos, Claudia Ortiz. | Foto: Caracol

Publicado 13 mayo 2018



Blogs


Las comunidades aledañas al Río Sogamoso no fueron avisadas previamente que sería abierta la represa por lo que muchas familias quedaron atrapadas por el agua. 

El Movimiento colombiano Ríos Vivos denunció que existen cerca de 1.000 familias damnificadas debido a la apertura de la represa de la Hidroeléctrica del Río Sogamoso.

Por su parte, lo habitantes de las comunidades cercanas al Río Sogamoso, ubicado en el departamento de Santander, alertaron que Hidrosogamoso no avisó previamente a la ciudadanía sobre la apertura de las compuertas y esto provocó que las familias quedaran atrapadas por el agua, además de la pérdida de cultivos y de la pesca.

La empresa Isagen, dueña de la represa, no establece ningún control sobre las afectaciones que provoca la Hidroeléctrica, dijo la integrante de Ríos Vivos, Claudia Ortiz, que agregó que a pesar de que las instituciones locales y regionales tienen conocimiento de los múltiples problemas que provoca la Hidrosogamoso, no es la primera vez que las comunidades son víctimas de las inundaciones. 

"Se supone que les certifican a ellos para que estén pendientes de la situación pero no hacen nada. Es decir, lo que le dicen a la gente es deje de sembrar o no pueden pescar porque ya saben que abrieron las compuertas. No hay ninguna presencia ni siquiera para acompañamiento de las comunidades o para saber si la empresa está haciendo bien el plan de contingencia sobre la evacuación del agua", manifestó Ortiz.

>> Eurodiputados preocupados por proyecto Hidroituango en Colombia.

La activista denunció la falta de inventario de pérdidas de la comunidad y que las únicas respuestas sobre esta situación, por parte de las instituciones, han sido: "Saquen lo que puedan, no deberían sembrar o no deberían vivir en la ribera del río".

A esta situación debe agregarse el derrame de petróleo en el pozo La Lizama, que llegó hasta el río Sogamoso y por esta razón las personas se alimentan con pescados contaminados o tienen problemas de salud. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.