El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, realizó este viernes una visita oficial a su homólogo de Hungría, János Áder, donde destacó el objetivo de profundizar las relaciones bilaterales en el marco de la gira que realiza por países europeos.
Ambos mandatarios celebraron la reciente reapertura de sus respectivas embajadas, cerradas en 2002 como parte de un plan de austeridad implementado entonces, luego de que Hungría reabriera la suya en 2017.
"Ya hemos dados los primeros pasos de fortalecimiento con la apertura de las dos embajadas y con las visitas mutuas de cancilleres", aseveró el jefe de Estado colombiano tras su encuentro en el Palacio Sándor, sede del Ejecutivo.
Además, Santos se reunión con el primer ministro húngaro Viktor Orbán para tratar temas de interés mutuo, como la relevancia de entablar acuerdos de intercambio en las áreas de cultura, educación y deporte.
"Hemos hablado también sobre la posible complementaridad entre los países del (Grupo de) Visegrado (República Checa, Hungría, Eslovaquia y Polonia) y los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México)", precisó.
Por su parte, el director de la Cámara Nacional de Comercio de Hungría, Soma Uliczki, dijo que desde el 2016 los lazos entre empresas húngaras y instituciones colombianas se han dado con mas frecuencias.
La agenda de Santos tiene como fin fortalecer los lazos de amistad con naciones europeas como Italia, su próximo destino, junto a la ministra de Exterior, María Ángela Holguín, y de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.