• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En los medios escritos donde trabajó, destacó su lectura crítica e investigación científica de fenómenos sociales en la geopolítica latinoamericana y caribeña.

En los medios escritos donde trabajó, destacó su lectura crítica e investigación científica de fenómenos sociales en la geopolítica latinoamericana y caribeña. | Foto: Uneac

Publicado 20 julio 2019



Blogs


Considerado una de las voces más prestigiosas de las letras cubanas, la partida de Retamar deja una pérdida irreparable para la cultura de la Isla.

Diversos intelectuales latinoamericanos y caribeños, expresaron este sábado su profundo pesar por el fallecimiento del poeta, ensayista, promotor cultural y presidente de la Casa de las Américas de Cuba, Roberto Fernández Retamar.

LEA TAMBIÉN: 

Perú genera expectativas por inauguración de Panamericanos 2019

"En la tarde de hoy murió a los 89 años de edad, el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas. Por decisión familiar, su cadáver será cremado y sus cenizas lanzadas al mar (...) La muerte de Roberto Fernández Retamar es una pérdida irreparable para la cultura cubana", reseña un fragmento del comunicado de la institución cultural.

Entre sus múltiples reconocimientos, a principios del presente año, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay, le otorgó el Premio Internacional José Martí al ser considerado una de las voces más prestigiosas de las letras cubanas y con profunda convicción martiana.

Retamar se distinguió por cumplir con excelencia sus responsabilidades, en 1960 fue designado como consejero cultural de Cuba en París, delegado en la XI Conferencia General de las UNESCO en 1961, coordinador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), diputado entre 1998-2013 de la Asamblea del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado. Actualmente fungía como director de la Casa de las Américas.

Sus escritos han sido traducidos y publicados en Alemania, Bulgaria, Brasil, Checoslovaquia, Corea, Cuba, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Jaimaica, Polonia, Portugal y la antigua Unión Soviética. En Cuba se imprimió un disco compacto con sus poemas leídos por él mismo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.